Política Chile

REPRESIÓN POLICIAL

Denuncian violento allanamiento contra familias mapuche

En una nueva muestra de la violencia estatal y policial contra el pueblo mapuche, la Comunidad Coñomil Epuleo, Lof Collico, denunció el violento allanamiento realizado contra dos familias mapuche.

Jueves 9 de noviembre | Edición del día

Reproducimos a continuación el Comunicado Público

A la opinión pública nacional e internacional, al wallmapu. La comunidad Coñomil Epuleo, Lof Collico, informamos lo siguiente:

Hoy a eso de las 6 de la tarde al interior de nuestra comunidad Mapuche Coñomil Epuleo de la comuna de Ercilla, Policía militarizada (Carabineros de Chile) realizó un violento allanamiento al domicilio de la Familia Mapuche Manquel Linco y familia Catrio ingresando con autos blindados y apoyados de una helicóptero y con armamento de grueso calibre, disparando directamente a la vivienda afectada donde a esa hora se encontraba la dueña de casa junto a sus nietos menores de edad.

Recibiendo de lleno los impactos de balas y gases lacrimógenos al interior del propio domicilio, resultando varios menores intoxicados y quedando también la evidencia la destrucción de una vivienda con varios impactos de bala en la pared de los demás domicilios allanados.

Cabe precisar que Carabineros en ningún momento presento orden de allanamiento y mucho menos explico el violento operativo, según fuentes de prensa externas aseguran que los efectivos policiales buscaban una camioneta robada y que esta se encontraba en el sector del operativo.

Antes estos hechos como comunidad queremos aclarar y rechazar tajantemente dicha acusación y afirmar que carabineros en ningún momento encontró lo que supuestamente buscaban, solo se encontraron plantaciones de hortalizas y niños que a esa hora jugaban libres por los patios de sus casa.

Una vez más y ante los constantes atropellos a nuestra gente por parte los aparatos represivos del Estado Chileno, manifestamos que nos defenderemos ante cualquier agresión, tenemos el legítimo derecho a defendernos en nuestra tierra.

Además seguiremos inclaudicablemente decisión de seguir resistiendo y recuperar nuestras tierras y derechos ancestrales.

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo Lof Collico Ercilla
Wallmapu, Noviembre 08 del 2017








Temas relacionados

carabineros   /    Política Chile   /    Allanamientos   /    Pueblo Mapuche   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO