Medios de comunicación

DIPUTADOS

Denuncian vaciamiento de Télam Publicitaria

Fue hecha por delegados de la agencia oficial en una audiencia pública convocada en la cámara baja. En la convocatoria del Frente de Izquierda estuvieron presentes dirigentes de Sindicato de Prensa (SiPreBA).

Martin Espinoza

@martinespi05

Viernes 8 de septiembre | Edición del día

En la audiencia pública realizada ayer en el anexo de la cámara de Diputados de la Nación y donde estuvieron presentes los diputados del Frente de Izquierda Pablo López (PO-FIT), quien presentó un proyecto de resolución, y Nathalia Gonzalez Seligra (PTS-FIT); delegados de la comisión gremial interna de SiPreBA de Télam explicaron la situación por la que está pasado la agencia y denunciaron los intentos del gobierno de Cambiemos de avanzar directamente en la eliminación de la función publicitaria

El proyecto de resolución repudia "la tercerización del servicio publicitario de TELAM, histórico agente de contralor de la pauta oficial, hecho que dejó sin tareas a 120 trabajadores/as, resintiendo, además, el control público de la pauta publicitaria." Por otra parte, se reclama "al Poder Ejecutivo Nacional el restablecimiento inmediato del servicio, con todas las funciones plenas que fueron siendo eliminadas desde los anteriores gobiernos hasta el actual." La denuncia plasmada en el proyecto de los trabajadores de Télam advierte también sobre "el achique de áreas, recorte de funciones, tercerización de servicios originalmente realizados por la agencia, una política de destrucción de los convenios colectivos, despidos y paritarias a la baja, entre otros."

En la audiencia, la delegada de Télam María Laura Da Silva, hizo un recorrido histórico, explicando la función publicitaria, además de la periodística, que viene desarrollando la agencia desde 1968.

Otro de los delegados de la comisión gremial interna, Alejandro Bargach, comentó que "los trabajadores del sector publcitario de Télam elaboraron un propio proyecto, no de ley, pero que si podría servir de base para cualquier iniciativa al respecto, de cómo debería canalizarse la publicidad". Explicó además que ese proyecto fue enviado a Presidencia de la Nación, a Jefatura de Gabinete, a la Secrataría de Medios, a la Jefatura de las dos cámaras, a todos los bloques con los que se entrevistaron, a los gremios y las comisiones internas de los demás medios públicos.

En tanto, Agustin Lecchi de la TV Pública y secretario de organización del SiPreBA, acercó el apoyo del sindicato y de los trabajadores del canal. A su turno, Rubén Schofrin, secretario adjunto del mismo sindicato, destacó que no solo "en un marco legal sino también de lucha, coloca a los trabajadores de la agencia en los mejores momentos de lucha que hemos vivido a lo largo de todos los años para defender una Télam al servicio de la comunicación del pueblo".

Por su parte, el docente universitario y especialista en medios, Martin Becerra, señaló que "es una necesidad bastante obvia para todos los que estamos acá la regulación de la publicidad oficial por ley. Becerra agregó que "tenemos un avance que es considerable, el proyecto que tiene media sanción en el senado y que se le están introduciendo modificaciones en el debate en diputados. Una de ellas refiere al rol de la agencia estatal de noticias. Desde mi punto de vista, de aprobarse este proyecto con sus modificaciones, daríamos un salto importante en esta cuestión, porque reduciría cualitativamente la discrecionalidad, tanto en lo que son los criterios de asignación de la publicidad oficial, de su reparto, como también respecto de cuáles son los criterios por los cuales el Estado se transforma en anunciante y cuáles son los criterios objetivos u objetivables de respecto de qué cosas merecen ser informadas con los recursos públicos".

El diputado Pablo López del PO-FIT dijo que "los propios trabajadores tienen que expresar su voz dentro del Congreso y quiero saludar también el hecho de esta audiencia este con el cartel reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado".

La diputada Nathalia Gonzalez Seligra (PTS-FIT) a su turno, expresó el acompañamiento al proyecto de resolución presentado por el diputado López y destacó la lucha de los trabajadores de Télam, no solo en la defensa de los puestos de trabajo, sino también para que "la pauta no se transforme en un nicho de los amigos del gobierno".








Temas relacionados

SiPreBA   /    Pablo López   /    Nathalia González Seligra   /    Cámara de Diputados   /    Frente de Izquierda   /    Télam   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO