Redes de trata y complicidad estatal en La Plata

Denuncian que una red de trata actúa impunemente en pleno centro de La Plata

Viernes 7 de junio | 23:34

Plaza Italia de la Ciudad de La Plata, desde donde el diario "El Día", da cuenta del secuestro de una adolescente

El periodista Marcelo Carignano publicó este domingo una nota en el diario El Día que da cuenta del secuestro de una adolescente en Plaza Italia con fines de esclavitud sexual y venta de drogas.

La adolescente se había escapado de la Casa de Abrigo de 41 entre 10 y 11. Luego del secuestro y de haber vivido un horror, volvió con dolores por los golpes recibidos y sin saber exactamente dónde había estado.

El Estado es el principal responsable de dejar en la vulnerabilidad y marginalidad a miles de niñes y adolescentes en La Plata – y en todo el país – desarmando y vaciando los programas sociales vinculados a la niñez y la adolescencia, despidiendo y precarizando a les trabajadores y sus condiciones en un total abandono de los sectores pobres que el mismo sistema genera.

La carátula que investiga la desaparición de la adolescente de la Casa de Abrigo pasó de “averiguación de paradero” a “trata de personas menores de 18 años”. Sin embargo, tal como ocurrió con el caso del secuestro de Johana Ramallo a manos de redes de trata, el Poder Judicial no investiga cómo están compuestas estas redes, apuntando a su desarticulación, en una clara complicidad con el poder policial.

Una muestra más de que el Estado está encubriendo los secuestros de las niñas y adolescentes en nuestra ciudad está en el hecho de que el centro de monitoreo de La Plata comandado por el Municipio junto a la Policía está ubicado en 9 y 46, a dos cuadras de sucedido este hecho. Además en Plaza Italia hay varias cámaras.

La víctima declaró ante la fiscal Cecilia Corfield (UFI Nº 15) manifestando que fue obligada a permanecer en el bar “Boca Chica” de Constitución y una villa cercana, lugares en los que fue obligada a prostituirse, a consumir y a vender estupefacientes. Expresó que desde Plaza Italia fue trasladada por un hombre dominicano. Permaneció en un lugar que no reconoció y en el que escuchó gritos desesperados de otras mujeres víctimas.

Finalmente pudo comunicarse a escondidas con una de las trabajadoras de la Casa, a quien le dijo que “quería volver” porque le hacían “cosas feas”. Hasta el momento no hay detenidos.

Según los datos del Ministerio de Justicia bonaerense, 511 son las víctimas rescatadas por trata laboral y sexual en la provincia de Buenos Aires desde enero de 2018 al 23 de mayo de 2019, siendo los casos en los que toma intervención el Ministerio mencionado. 193 son los casos abordados en 2018 por explotación sexual o laboral de menores en territorio bonaerense. Del total, 50 fueron por presunción de trata, 42 de mujeres y ocho de hombres. Además, hay otros 20 de 2017 en seguimiento.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Violencia estatal   /    violencia contra las mujeres   /    Violencia sexual   /    Violencia Narco   /    Redes de trata   /    Bonaerense   /    Trata de mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO