Sociedad

MENDOZA

Denuncian que policía simuló una agresión en marcha contra el fracking en San Rafael

Esta semana organizaciones socioambientales denunciaron que en una movilización contra el fracking, un policía simuló una agresión para detener a un manifestante. Pese a que en los videos difundidos no se ve ninguna agresión, Mauricio Guajardo Villegas se encuentra imputado por lesiones dolosas graves y agravadas

Viernes 25 de mayo | 14:20

Foto: FM Piuquen

El martes pasado, durante una charla sobre fracking en la Cámara de Comercio de San Rafael, grupos de manifestantes se reunieron para expresar su rechazo a esta práctica. Allí se cruzaron con varios funcionarios con los que discutieron sobre las implicancias ambientales de esta técnica, entre ellos la Directora de Protección Ambiental Miriam Skalany.

La funcionaria no quiso responder a las demandas de los sanrafaelinos y se retiro del consejo custodiada, por lo que fue duramente cuestionada por los manifestantes que la siguieron durante algunos metros. En ese momento, un policía que estaba custodiando a la funcionaria, intentó atropellar a los manifestantes, según denunciaron miembros de las Asambleas.

Al mejor estilo "Gendarme Carancho", el policía se tiró de su moto, simulando una agresión de los asambleístas. Por este hecho el fiscal Fabricio Sidoti ordenó la detención de Mauricio Guajardo Villegas, imputado por lesiones dolosas graves y agravadas por ser un policía quién sufrió la lesión.

En los videos registrados y difundidos por distintos medios, se puede ver la caída del policía pero nunca se ve la agresión de Guajardo que, según decenas de testigos, nunca existió. Incluso se puede ver como el policía se levanta, ayudado por los propios asambleístas, se sube a la moto nuevamente por sus propios medios y se retira del lugar, aunque después en la denuncia por la que se encuentra imputado Guajardo, el policía habría sufrido una fractura.

Video difundido por Minuto Ya

La política del gobierno de Cornejo frente a las masivas movilizaciones contra el fracking es responder con mentiras, amedrentamiento y represión, como la denuncia que quieren realizar contra una docente que difundió un audio de WhatsApp en contra del fracking o las imputaciones a estudiantes de un instituto terciario de Tunyán por movilizarse contra esta práctica.

Te puede interesar: Diputados oficialistas denuncian penalmente a docente por enviar audio contra el fracking

Ahora, a pesar de la existencia de varios videos, que se viralizaron la misma noche de la manifestación, y de varios manifestantes que han declarado que el policía estaba avanzando con su moto sobre la gente, se tira, e incluso es ayudado a levantarse por algunos de ellos, la justicia imputó al manifestante. Diferentes personas también denunciaron que se acercaron a la comisaría donde se encontraba detenido Guajardo y que la Policía provincial se negó a tomar las declaraciones de quienes estuvieron ahí esa noche.







Temas relacionados

San Rafael   /    Fracking   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO