Géneros y Sexualidades

SAN LUIS / CASO FLORENCIA MORALES / MUERTES EN COMISARÍAS / PANDEMIA REPRESIVA

Denuncian que la investigación sobre la muerte de Florencia Morales está paralizada

En declaraciones oficiales, el abogado de la familia Morales afirmó que la causa judicial que investiga la muerte de Florencia está paralizada desde hace dos meses.

Viernes 5 de junio | 17:26

Florencia Magalí Morales fue encontrada sin vida en la celda de una comisaría de San Luis, a comienzos del mes de abril. Desde entonces, las actuaciones de la Policía y del Poder Judicial de la Provincia se vienen destacando por sus irregularidades y letargo, al punto tal que tuvieron que intervenir en la causa sus familiares para encauzar y acelerar la investigación.

Sin embargo, Santiago Calderón Salomón, representante legal de la familia Morales, cuestionó en declaraciones oficiales la paralización de la causa judicial caratulada como “Averiguación de Muerte”, de la que no se conocen noticias desde hace dos meses.

Vale recordar que cuando Florencia fue encontrada muerta en su celda, se presumió rápidamente que se había ahorcado y el caso comenzó a investigarse como “Averiguación de Suicidio”. Pero esto fue rechazado de inmediato por sus familiares, quienes denunciaron públicamente que a Florencia la había matado la Policía.

Para Calderón Salomón, hay muchas dudas sobre las causas de la muerte de la mujer de 39 años, “Hay una versión que dice que fue detenida en la vía pública y otra que fue detenida en dependencias de la comisaría a la que había ido a buscar a un oficial que conocía. Para esclarecer este punto, pedimos las cámaras de seguridad, pero a dos meses esa prueba no ha sido proveída”, explicó el abogado.

También cuestionó que tampoco se ha tomado declaración testimonial a dos personas que estaban detenidas en la misma sede policial que Morales, quienes inicialmente habían afirmado que “escucharon gritar a Florencia, pedir auxilio, y luego advirtieron la asistencia de un médico”.

Por otra parte, el letrado dijo que queda pendiente una nueva autopsia al cuerpo, ya que sus allegados afirmaron que cuando vieron a Florencia, ella presentaba un golpe en el pómulo, a pesar de que al momento de ser detenida, la médica que de rigor la revisó dijo que "no tenía signos de maltrato". Esta nueva autopsia se sumaría a la anterior, en la cual se determinó que a Morales la hirieron de muerte en la comisaría.

Para el abogado, tampoco queda claro qué cantidad de efectivos estaban en ese momento en la dependencia policial, ya que si bien se pasaron a disponibilidad los cinco oficiales, un miembro de la División de Criminalística que llegó al lugar dijo que se encontró con unos diez. “Nadie vio el cuerpo colgado, todos los testimonios hablan de que estaba en el piso, por lo que se supone fue manipulado”, finalizó.

Han sido tantas las irregularidades de las actuaciones judiciales que la familia de Florencia ha pedido la recusación del Juez que lleva la causa, Dr. Jorge Osvaldo Pinto, titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional de la Tercera Circunscripción Judicial.

Sin dudas, el caso de la muerte de Florencia Morales, a la vez que ha generado mucha indignación y bronca en la sociedad puntana, se ha sumado a la larga lista de abusos policiales en San Luis, los que desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, no han parado de aumentar.

De hecho, en los últimos meses, la provincia ha tenido más muertes en comisarías que por coronavirus, lo que evidentemente marca una escalada represiva alarmante y repudiable, no solamente a nivel local, sino también en todo el país.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Violencia policial   /    Represión policial   /    Libertades Democráticas   /    San Luis   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO