Sociedad

GASTROENTEROCOLITIS

Denuncian que el agua está contaminada en Berazategui

Las clases han sido suspendidas en 65 escuelas del distrito durante hoy y mañana. Una nena de 4 años falleció mientras iba al Hospital. No hubo comunicado oficial del municipio aún.

Jueves 14 de abril de 2016 | Edición del día

Alrededor de 290 casos de gastroenteritis fueron diagnosticados en los últimos días en el distrito. En el hospital Evita Pueblo fueron atendidos 160 menores y más de 70 adultos. Las autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección de Educación provincial conformaron un comité de crisis, que resolvió la suspensión preventiva de las clases en 65 escuelas durante hoy y mañana para desinfectarlas. El brote causó el fin de semana la muerte de una nena de 4 años, que falleció mientras estaba siendo trasladada al hospital.

El municipio no emitió comunicación oficial aún, pero el intendente Juan Patricio Mussi, declaró el 11 de abril en su cuenta personal de Facebook lo siguiente:

“Vecinos, informamos que frente a diferentes casos de gastroenterocolitis registrados en las últimas horas en diversos barrios, desde el Municipio - a través de la Dirección General de Bromatología -, estamos realizando estudios bromatológicos a la red de agua potable, que hasta el momento, dieron como resultado que es apta para el consumo humano.

El mismo resultado se obtuvo en otros exámenes, llevados a cabo por la Municipalidad en casas particulares, que manifestaron su preocupación a las autoridades locales.

No obstante, ante la intranquilidad que el tema genera, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, aconsejamos a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla”.

Esto no explica entonces porqué hay tanta cantidad de enfermos en los hospitales con los mismo síntomas en el mismo distrito y más de un caso de los mismos barrios. De las 25 muestras analizadas en la materia fecal de los enfermos se detectó en nueve de ellas la presencia de la bacteria Sighella, que causa diarrea.
Resulta contradictoria la respuesta de la municipalidad que informa que no hay ningún peligro de contaminación pero pide que los ciudadanos tomen todas las precauciones posibles. Mientras aumentan los casos de gastroenteritis en el distrito, los vecinos continúan sin una respuesta y solución por parte de la intendencia.







Temas relacionados

Berazategui   /    Agua   /    Contaminación   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO