Política

ARSAT

Denuncian privatización del ARSAT en camino

Una empresa norteamericana se quedaría con al menos un 51% del ArSat 3 y con el espacio orbital correspondiente, según un informe de C5N.

Lunes 17 de julio | 11:23

En un informe emitido en C5N este domingo, se dio a conocer un documento en el que se encontrarían, punto por punto, los arreglos de la concesión del ArSat 3, el satélite argentino cuyo lanzamiento estaba previsto para 2019 en un principio.

El documento contaría con las firmas de los representantes de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima - ARSAT y de la compañía estadounidense Hughes Network Systems, LLC.

Con fecha del 29 de junio, el documento estipula que ambas partes crearían la sociedad "Newco", que se encargaría de la construcción, lanzamiento y explotación del tercer satélite argentino. Además, se señala que la compañía estatal ARSAT no puede poseer más del 49% de Newco, mientras que la empresa norteamericana Hughes, no puede poseer menos del 51%. Este acuerdo dejaría las puertas abiertas a un avance en materia de privatización satelital.

Como informan los investigadores, este acuerdo sería completamente ilegal. La ley de Desarrollo de la Industria Satelital (Ley 27.208), en su artículo 8 prohíbe la concesión de los derechos del satélite, por lo que cualquier modificación en el sistema satelital debería pasar en primer lugar por la votación del Congreso, como señala el artículo 10 de la ley.

Según el acuerdo, el Gobierno de Macri estaría cediendo el espacio orbital que le correspondía a la Argentina a la compañía norteamericana, la cual además podrá trasladar al exterior las ganancias generadas eventualmente.

Además, el documento contempla en lo que respecta al equipamiento del satélite y significaría otra concesión para el capital imperialista. Señala que este se compraría a otra empresa norteamericana, en este caso Thales Alenia Space.

La empresa ARSAT se encuentra dirigida por el radical Rodrigo de Loredo, quien ya durante el año pasado había llevado adelante un recorte al interior de la compañía estatal.

La dirección de ARSAT ya había prefigurado este tipo de acuerdo, cuando había dado a conocer que para el lanzamiento del tercer satélite estaban buscando financiación privada, ya que el Gobierno de Macri había descartado el financiamiento estatal.

Según el informe que reveló C5N, este se trataría de un avance del primer proceso de privatización por el macrismo. De momento, no han habido declaraciones públicas por parte de los voceros oficiales del Gobierno.

Sin embargo, los trabajadores de ARSAT ya tienen experiencia en luchar contra los recortes del macrismo, como tempranamente durante el año pasado salieron a las calles en defensa de sus puestos de trabajo.








Temas relacionados

Rodrigo De Loredo   /    Privatizaciones   /    Ciencia   /    ArSat   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO