Mundo Obrero

Denuncian precarización laboral con tercerizados de limpieza en el Hospital de Cipolletti

A los Trabajadores y trabajadoras que prestan servicio de limpieza para el Hospital Pedro Moguillansky les niegan elementos de higiene y seguridad. Denuncian precarización y maltrato laboral.

Jueves 28 de mayo | 20:18

La crisis sanitaria en curso, pone en evidencia la acuciante situación que se viven en distintos sectores de salud. Y a la Red de trabajadores precarios se siguen sumando denuncias. Es el caso de los 40 trabajadores y trabajadoras terciarizados que prestan el servicio de limpieza en el Hospital Cipolletti, quienes están junto a profesionales de la salud en la primera línea de lucha contra el virus.

Contaron que a pesar de haber hecho un pedido les fueron negados elementos de seguridad básicos como protecciones faciales o guantes. También se evidencia precarización en las condiciones de contratación y no cuentan con un espacio digno para cambiarse o higienizarse, entre otras cosas. Ni la Cooperativa de Trabajo Yahudi Limitada que los contrató, ni las autoridades del hospital les brindan soluciones.

La cooperativa Yahudi Limitada, ganó la licitación del servicio de limpieza en el año 2015 y al año siguiente la misma firma, a través de otra licitación (según consta en el Boletín oficial de la Provincia de Río Negro) se aseguró la adjudicación del servicio integral de limpieza y desinfección del edificio de la división de aduana de San Antonio Oeste y sus dependías.

Según pudimos averiguar para esta nota, desde el inicio de la actividad hace 5 años las condiciones contractuales han sido precarias, pero con la irrupción de la pandemia en curso provocada por el coronovirus la situación se agravó. Esto motivó que hicieran una nota solicitando reunirse en asamblea con el Presidente o su representante en Cipolletti, para solicitar elementos indispensables de protección personal frente a la pandemia en curso. Al mismo tiempo que exigían se les otorgue el refrigerio y poder hacer uso del comedor que está dentro del nosocomio.

Tampoco cuentan con un espacio digno para cambiarse, higienizarse y guardar sus elementos de trabajo y quedan expuestos constantemente con el COVID-19. No solo no les dieron respuestas sino que tuvieron que hacerse cargo de la desinfección de otros lugares de riesgo como el Sanatorio Río Negro luego de que cerrara por un brote de infecciones.

Te puede interesar: Alarmante realidad: 14 trabajadores infectados de COVID–19 en el Sanatorio Río Negro

Por otra parte, sorprende la situación salarial, ya que los salarios de los trabajadores de limpieza están muy por debajo de la canasta básica, ya que se encuentran entre los 23.000 y 26.000 pesos. Esto motivó que los trabajadores exijan a la empresa que abran los libros contables y demuestren que realmente no pueden abonar lo estipulado. La indignación crece cuando en sus recibos de sueldo, que los empresarios denominan ticket de pago, no figura: zona desfavorable, aportes jubilatorios, ni de obra social ni mucho menos el presentismo. Sin embargo ante la falta aún justificada con certificado médico o por accidentes laborales se les aplica un descuento de 3000 pesos por día.

Es indispensable que quienes están trabajando con tanta exposición y cumplan una tarea tan esencial como la limpieza y desinfección del hospital, cuenten con los elementos necesarios. Resulta indignante pero no sorprende que ni la cooperativa ni las autoridades del Hospital desoigan o finjan no ver semejantes atropellos sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno Provincial de Juntos Somos Río Negro es el responsable de la precarización laboral en la que se encuentran sometidos los trabajadores de la cooperativa ya que través de la tercerización se desligan de esta responsabilidad beneficiando la ganancia de empresarios disfrazados de cooperativistas y precarizando la vida de los trabajadores y sus familias.

Estas condiciones de precarización se replican a lo largo y ancho de todo el país y frente a esto, miles de trabajadores empiezan a organizarse para pelear contra estas condiciones en la Red de Precarizadxs que este sábado tendrá su primera asamblea en Río Negro.

También podes leer: Precarizados e informales de Río Negro se suman a la red







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    trabajadores terciarizados   /    Trabajadores de limpieza   /    Cipolletti   /    Precarizados   /    Río Negro   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO