Mundo Obrero

SANTA FE

Denuncian persecución sindical en Cargill de Villa Gobernador Gálvez

La patronal amenaza con el desafuero y la suspensión de 3 delegados. Alegan que éstos pararon la planta durante la conciliación obligatoria, pero el motivo de la medida preventiva tuvo que ver con garantizar la salud de los trabajadores.

Jueves 22 de marzo | 17:46

La cerealera, que viene de despedir a 44 trabajadores de sus plantas de Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca, pretende seguir avanzando sobre los aceiteros. Esta vez amenaza con desaforar a delegados por supuestos incumplimientos.
Reproducimos a continuación el comunicado de los trabajadores de la empresa.

Persecución sindical en Cargill

La empresa Cargill mandó cartas documento a tres delegados que oportunamente decidieron tomar medidas gremiales en aras de garantizar la seguridad de los trabajadores. En su momento el SOEAR hizo las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en los últimos días tres compañeros delegados de Cargill VGG han recibido las intimaciones que pretenden quitarles los fueros sindicales y suspenderlos por cinco días. Injustamente estos compañeros son acusados por la patronal de parar la planta durante la conciliación obligatoria, pero el motivo de la medida preventiva tuvo que ver con garantizar la salud de los trabajadores y el normal funcionamiento de ese sector de la planta. El 14 y 15 de marzo se desarrolló un Plenario de Delegados en la ciudad de Buenos Aires al que asistieron los compañeros que luego recibieron la denuncia de Cargill. La empresa indica que uno de los días en que los delegados tomaron las medidas gremiales fue en esa fecha, cuando las leyes de la física impiden estar en dos lugares al mismo tiempo. Por otra parte, el SOEAR en ningún momento acusó recibo de parte del Ministerio de Trabajo en relación con la violación de la conciliación obligatoria.

Después de un año con varias muertes obreras en el cordón industrial que se dieron por falta de seguridad y también por falta de trabajo de los delegados y de los paritarios de seguridad de San Lorenzo, la empresa persigue a quienes vienen trabajando con una perspectiva que pone en primer lugar a la salud del trabajador, garantizando el funcionamiento de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral.

Repudiamos enérgicamente esta persecución sindical que es una clara provocación y que se da en el marco de la lucha que viene llevando adelante el sindicato por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos sin causa.

En este marco de amedrentamiento, también denunciamos que en la mañana de hoy hubo presencia de Gendarmería Nacional en el predio de la planta de Cargill VGG donde permanecen apostados los compañeros despedidos.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Cargill   /    Ministerio de Trabajo   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO