Mundo Obrero México

REPRESIÓN

Denuncian persecución policíaca contra trabajadores de la salud en Chiapas

Trabajadores del sector salud en Chiapas denuncian la represión y hostigamiento del que han sido objeto por parte del gobierno de Manuel Velasco.

Lunes 15 de enero | 16:58

Reproducimos el pronunciamiento de organizaciones sociales y trabajadores del Frente Democrático de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). Denuncian hostigamiento, persecución y detenciones ilegales contra los quienes se vienen organizando contra la privatización del sector salud y por la democratización de la sección 50.

ALTO A LA PERSECUCIÓN POLICÍACA CONTRA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD DE LA SECCIÓN 50 DE CHIAPAS

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LIMBANO DOMINGUEZ!

¡CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA MARÍA DE JESÚS ESPINOSA Y VICTOR HUGO ZAVALETA RUIZ!

Los trabajadores del sector salud de la Sección 50 de Chiapas han denunciado que el 9 de enero de este año fue detenido su compañero Límbano Domínguez, integrante de la Comisión Negociadora del movimiento de enfermeras que el año pasado realizó dos huelgas de hambre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para exigir al gobierno del estado pago de las prestaciones salariales adeudadas, que mantengan de manera permanente el abasto de los medicamentos, material de curación y quirúrgico así como el mantenimiento y reparación de los equipos médicos.

Por ese delito han detenido al compañero Límbano junto con órdenes de aprehensión contra María de Jesús Espinosa de los Santos y Víctor Hugo Zavaleta Ruiz. Es parte también de la permanente campaña represiva para intimidarlos en su lucha por la democratización de la Sección 50.

El gobierno estatal encabezado por Manuel Velasco Coello ha iniciado el año 2018 continuando la guerra contra el pueblo y ahora aplicando la Ley de Seguridad Interior. Días antes detuvieron al profesor Martín Hernández Guadarrama y lo acusaron de motín, ahora al compañero Limbano lo acusan de motín cuando fue parte de las negociaciones.

Esta misma semana el gobierno del estado desalojó violentamente a 23 indígenas del municipio de Chenalhó, que llegaron a Tuxtla en comisión a exigir el cumplimiento de las minutas de acuerdos firmados por el gobierno estatal. La respuesta fue detenerlos. La presencia del accionar paramilitar ha obligado a que más de cinco mil personas de Chalchihuitan se encuentren desplazadas hasta el momento y desde hace ya casi dos meses. Al gobierno estatal no le inmuta que vayan 10 muertes la mayoría niños por las deplorables e inhumanas condiciones a que los han obligado a vivir.

Además nuevamente recurren a los desplazamientos militares y hostigamiento a las bases de apoyo del EZLN. Y por si no bastara, la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre 2017 está casi en cero, además de negar igualmente los recursos para la reconstrucción de las viviendas por el mismo siniestro.

Todo forma parte de una misma política de guerra interna contra el pueblo: persecución, hostigamiento, represión, encarcelamiento y muerte contra los dirigentes y representantes de los diversos movimientos, con la finalidad de alejarlos de la lucha.

El compañero Limbano y las enfermeras que estuvieron en huelga de hambre, son un referente democrático al interior de la Sección 50 y encabezan el movimiento democratizador que pugnan por rescatar su comité ejecutivo para ponerlo al servicio de las necesidades y derechos de las enfermeras, del personal paramédico y médico, que defiende el derecho a la salud y luche contra la privatización de la salud. Ese es el problema real, frenar el proceso democratizador de la Sección 50.

Exigimos cese a la persecución política contra los trabajadores de salud de la Sección 50.

Cese a todo acto de represión y cancelación de las órdenes de aprehensión contra la compañera María de Jesús y el doctor Víctor Zavaleta.

Llamamos a unirnos en movilizaciones conjuntas para frenar esta ola de represión y violencia contra el pueblo.

Llamamos a la asamblea del magisterio democrático acordar acciones contundentes para que Liberen al compañero Límbano

Alto a la persecución policiaca contra los trabajadores del sector salud

FRENTE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 50 SECTOR SALUD
FRENTE UNIÓN REVOLUCIONARIA
FAMILIAS DE DAMINIFICADOS DE LA COLONIA 24 DE JUNIO TUXTLA
COMITÉ CONTRA LA PERSECUCIÓN Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
COMITÉ DE LUCHA MAGISTERIAL POPULAR.CHIAPAS
GRUPO CULTURAL REVOLUCIONARIO
FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL (FMIN)

13 DE ENERO DEL 2018






Comentarios

DEJAR COMENTARIO