Juventud

JUVENTUD

Denuncian penalmente al profesor de la UBA que elaboró el parcial “polémico”

Así lo informó el multimedios Infobae en su portal de noticias. El autor de la denuncia es el abogado constitucionalista a Félix V. Lonigro, quien también se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la UBA.

Jueves 21 de julio de 2016 | 14:57

Todo comenzó con la difusión de un parcial tomado a sus alumnos por parte de un docente de la carrera Relaciones del Trabajo de la UBA. En el mismo se pedía a los alumnos responder unas preguntas o hacérselas a conocidos que hubieran votado a Macri, en el sentido de un cuestionamiento de ese voto y la elección del nuevo “modelo”, en contraposición a una supuesta bonanza del “modelo” anterior bajo los gobiernos kirchneristas.

Según Lonigro la denuncia penal se basa en el Código Nacional Electoral ya que se habría obligado a los estudiantes a decir a quien votaron.

Si bien el parcial en sí mismo puede ser materia de opinión, la amplia difusión por parte de medios pertenecientes al Grupo Clarín ligados al PRO, la denuncia penal presentada por Félix V. Lonigro y la amenaza de inicio de un Juicio Académico por parte de la Franja Morada (UCR) parece tratarse más de una jugada política por parte de los sectores políticos más conservadores de nuestro país, que son aliados tanto a nivel nacional como en la Universidad y que pugnan por sus propios intereses en la UBA. Incluso el mismo Lonigro fue un público defensor del llamado Protocolo de Seguridad, cuyo fin no es otro que el de reprimir las protestas sociales en estos tiempos de despidos y ajuste brutal a los trabajadores por parte del gobierno de Cambiemos.

Llama la atención como estos medios se alarman y dan amplia difusión a un hecho de este tipo pero nada dicen de la situación que vive la UBA donde tanto el PRO como el radicalismo son parte del cogobierno universitario, junto con sectores peronistas y kirchneristas.

Para estos medios no es noticia que actualmente dicten clases en la UBA docentes como Mauro Segret en la Facultad de Derecho (la misma que Lonigro), quien es un confeso defensor de la dictadura genocida que desapareció a 30.000 personas en nuestro país y a decenas de estudiantes de esa propia casa de estudios. Tampoco mostraron tal nivel de seguimiento cuando el docente Angélico, ex Director de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, en un curso da la maestría que dicta, declaró ante sus alumnos que “el trotskismo es una raza que debería ser exterminada”. Mucho menos se hacen eco de que miles de docentes intencionalmente mal llamados “Ad-Honorem” trabajen día a día sin cobrar su salario en la Universidad de Buenos Aires, mientras los funcionarios cobran sueldos de ente 10 y 20 veces el salario de un docente.

Por lo tanto, sería ingenuo pensar que la precupación de estos medios, del abogado Félix V. Lonigro y de la Franja Morada, pasa por una supuesta “objetividad científica” y “dignidad académica”. Por el contrario se hace evidente que el accionar por parte de estos sectores y personajes aliados y ligados al actual gobierno de Cambiemos, se condice con un envalentonamiento de la derecha en la política nacional, que al igual que en otros terrenos busca traducirse en la Universidad Pública, la cual es vista por estos sectores como un coto de caza para negociados varios, en el sentido de un avance en el carácter privatista de la misma.







Temas relacionados

Félix V. Lonigro   /    Facultad de Derecho UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO