ENCUBRIMIENTO EN LA IGLESIA CATÓLICA

Denuncian penalmente al Arzobispado de Santa Fe por crear un sistema para encubrir abusos

El anuncio derivó en una denuncia penal al Arzobispado por usurpación de funciones. En una entrevista las autoridades responsables del "sistema" admitieron que recibieron una denuncia de abuso pero no la informaron a la Justicia.

Romina Alarcon

Referente Pan y Rosas en Psicología UNR

Sábado 25 de julio | 19:35

Monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario (Foto: Rosario Nuestro)

El Arzobispado de Santa Fe dio a conocer a principios de julio la implementación de un "sistema" para presentar informes sobre "sospechas fundadas y/o denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos". El anuncio derivó en una denuncia penal al Arzobispado y a los arzobispos de Santa Fe, Sergio Fenoy, y de Rosario, Eduardo Eliseo Martín realizada por el abogado Carlos Ensinck. Esto dio inicio a una investigación de parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por "usurpación de funciones".

Te puede interesar: ¿Cómo se financia la Iglesia católica?

Días atrás en una entrevista que el Diario UNO de Santa Fe le realizó a las autoridades responsables del "sistema", admitieron que recibieron una denuncia de abuso pero no la informaron a la Justicia, y la denuncia penal de Ensinck fue ampliada. El mismo explica: "Están usurpando funciones que corresponden a la autoridad pública". Sobre el Monseñor Eduardo Eliseo Martin y Sergio Fenoy indicó que "están violando las garantías constitucionales del debido proceso y defensa en juicio consagradas por la Constitución Nacional y Pactos Internacionales", y que "en cuanto a la falsa representación que asume y ejerciendo funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente, el damnificado es la Administración Pública y consecuentemente la fe Pública". Y afirmó: "Están promoviendo el encubrimiento".

Te puede interesar:[VIDEO] No abusarás: el documental que mostró el caso del cura Ilarraz

Sobre qué pasa cuando ingresa una denuncia dentro de la burocracia clerical, González Grenón el vicario episcopal para asuntos jurídicos del Arzobispado, en conferencia de prensa precisó: "Una vez recibidos los informes, la responsable tiene que elevarlo al obispo. No es una cuestión judicial dentro de la Iglesia, es una cuestión pastoral. El obispo tiene la obligación de evaluar la verosimilitud de los hechos y comenzar lo que se llama una investigación preliminar, para justamente evaluar la verosimilitud de los hechos. Si son verosímiles, depende el caso, lo que pasó, si es menor o mayor, tenemos obligación de elevar los informes a la Santa Sede". Desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina en un comunicado plantean que es imperioso recordar, tener presente, repetir y repetir que no es lo mismo un pecado que un delito, que no es lo mismo víctima que victimario, y que la iglesia no es el Estado.

En la tarde de ayer se conoció que Patricia Chialvo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia mantuvo una reunión con el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, para tratar específicamente este tema. En diálogo con Pausa la funcionaria comentó que en la reunión "lo que pedimos al Arzobispo es la garantía de que la documentación sobre abusos llegue a la Justicia penal, a la justicia que corresponde. Estamos preocupados por lo que va a hacer la Iglesia justamente con esa información". De acuerdo a la investigación que está realizando la periodista de Diario UNO Bárbara Favant, sobre los procedimientos del Arzobispado de Santa Fe, casi todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados de Santa Fe coincidieron en rechazar las maniobras de los religiosos. Mientras tanto, el Estado nacional y los estados provinciales como el del gobernador Perotti, que tiene un gabinete de ministros "celestes", siguen sosteniendo el culto católico, apostólico y romano, tal como lo indica el artículo 2 de la Constitución Nacional. Un artículo vigente desde 1853 y sobre el que se apoya el financiamiento multimillonario de la Iglesia hasta el día de hoy.

Este "sistema de denuncias" implementado por el Arzobispado de Santa Fe es un clarísimo ejemplo del sistema de encubrimiento e impunidad orquestado desde la misma jeraquía eclesiástica y aplicado en todo el mundo, tal como lo expuso este diario en su documental "No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco", publicado en el 2017 por La Izquierda Diario. La lucha en las calles del movimiento de mujeres por conquistar el aborto legal, seguro y gratuito y por la implementación de la educación sexual integral en todas las escuelas tiene muchos vasos comunicantes con la lucha de las víctimas de abusos sexuales por parte de curas y "laicos consegrados" y por la separación de la Iglesia y el Estado. Una lucha más necesaria que nunca.







Temas relacionados

Curas pederastas   /    #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /    Arzobispado   /    Abusos sexuales   /    Omar Perotti   /    Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Iglesia Católica   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO