Mundo Obrero

Denuncian muerte y contagios de covid-19 en Lote Paulina de Ledesma

Familiares de obreros del Lote Paulina dependiente del Ledesma SAAI comunican que en el campamento falleció un obrero de covid-19 y denuncian que están trabajando personas mayores de 60 años y que en el mismo lugar están aislados obreros contagiados de coronavirus. La patronal desprecia la salud de los obreros, los familiares temen por la vida de los suyos.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 30 de julio | 13:34

En el Lote Paulina trabajan todos los años por una temporada obreros golondrinas que provienen de Perico, Monterrico y Pálpala. Siempre entrar al lote es como entrar a una cárcel de la que no pueden salir hasta que terminan las tareas de cosecha que la empresa Ledesma SAAI les asigna.

Pero en tiempos de la pandemia del coronavirus es mucho peor esa sensación de estar como una cárcel en gran parte del tiempo produciendo para acrecentar las arcas ajenas de una familia multimillonaria como los Blaquier, porque está en juego la salud y la vida de obreros que son sostén de hogares humildes de diferentes puntos de la provincia, que durante el otoño, invierno y principios de la primavera están en los campos de caña de azúcar, que desde fines de la primavera hasta mediados del verano están en los campos del tabaco, y que desde mediados del verano hasta mediados del otoño se encuentran cosechando uva en el cuyo.

En estos momentos los obreros golondrinas jujeños se encuentran en los campos del Ingenio Ledesma, viven en el Lote Paulina, donde acaba de fallecer ayer un obrero víctima de covid-19. La incertidumbre los inunda y al concluir la jornada laboral se comunican con llamadas y mensajes de celulares con sus familiares que están en Perico, Monterico y Palpala, con confianza les cuentan lo que está ocurriendo en el campamento rural dependiente del complejo agro industrial de Ledesma SAAI, les dicen que están trabajando obreros de más de 60 años, que hay obreros engripados al que el responsable de medicina laboral de la empresa, medico Paredes, se niega a darle días de reposo, y que en el mismo lote en el que viven los obreros hacinados hay compañeros contagiados de covid-19 que están aislados.

Los familiares temen por la vida de sus padres y hermanos, nos comunican que falleció un obrero en el lote el día de ayer de covid-19, pese a que se diga que falleció de un paro cardio respiratorio, e indignados denuncian que la patronal no respeta la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que plantea la licencia remunerada para los trabajadores mayores de 60 años, y que se niega a darle parte de enfermo a los compañeros resfriados, violando así una legislación laboral.

Lote Paulina es un islote rodeado de plantaciones de caña de azúcar donde la familia Blaquier funciona como un estado dentro del estado y de esta manera impone el régimen más despótico de explotación juntado en un mismo lote a obreros contagiados de coronavirus con obreros sanos, negando la licencia por población de riesgo a mayores de 60 años, y hasta negando los días de parte de enfermo.
En Paulina, que lleva este nombre en homenaje a Paulette Wollman hija del fundador del ingenio Ledesma Enrique Wollman y madre de Nelly Arrieta de Blaquier, se desprecia la salud y la vida de los trabajadores. Si en gral. en el ingenio azucarero y el complejo agro industrial Ledesma no se vienen respetando los protocolos, el distanciamiento social, las licencias por ser parte de la población de riesgo, el abastecimiento en cantidad y calidad de elementos de protección personal, la desinfección permanente y los testeo, en el lote Paulina menos aún.

Por eso los hijos, hermanos, esposas y ex compañeros de trabajo de los obreros que están en Lote Paulina se decidieron a salir a denunciar esta situación y exigen que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a cargo de Álvarez García, actué y deje de hacer la vista gorda a lo que ocurre puertas adentro de las tranqueras de los campos de Ledesma SAAI. Ya que los obreros golondrinas que están adentro del lote les hacen saber a sus familiares que temen por su salud y por su vida, y les piden que anónimamente reclamen porque ellos desde lote no tienen acceso a los medios de comunicación ni al ministerio de trabajo, y los reclamos que viene elevando el sindicato azucarero-SOEAIL- sobre el foco de contagio en el que se ha convertido el ingenio no genera respuestas favorable a los trabajadores dado que el gobierno provincial, de Gerardo Morales, y el gobierno municipal, de Oscar Jayat, le rinden pleitesía a la patronal de los hermanos Charly y Santiago Blaquier y la gerencia gral. de Javier Goñi.

Desde el bloque de concejales y diputados del PTS Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos solidarizamos con los obreros golondrinas del Lote Paulina, denunciamos a la patronal de Ledesma SAAI por todos sus incumplimientos, y a los gobiernos de Gerardo Morales y Oscar Jayat por hacer la vista gorda a la problemática de los contagios de covid-19 en el complejo agro industrial de Ledesma.

A la par, de acompañar en estos reclamos y denuncias a los obreros del lote Paulina y a sus familiares, exigimos que se garanticen las condiciones de seguridad, higiene y salubridad, con desinfecciones del lote, las maquinas rurales y el parque automotor, distanciamiento social, provisión de elementos de bio seguridad, testeo de todos los trabajadores de la empresa Ledesma, y si para el cumplimiento estas medidas de protección y prevención del contagio de coronavirus hace falta que la patronal frene por unos días la producción que se pare, pero sin descontarle el salario a los obreros, porque las vidas de los trabajadores valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO