Sociedad

MENDOZA

Denuncian maniobra del gobierno mendocino contra la movilización del 24 de Marzo

A traves de una carta abierta al gobernador Cornejo, HIJOS Mendoza denunció el anuncio de un festival masivo a la misma hora de la movilización del próximo 24 de Marzo. "Nos preocupa por el sentido desmovilizador y contrario al ejercicio colectivo de la memoria que implica", afirmaron

Martes 6 de marzo | 17:48

Desde el gobierno provincial anunciaron la realización de un festival en el que participará la banda "Las Pelotas" el próximo 24 de Marzo. Desde que el gobernador Cornejo era intendente de Godoy Cruz, es habitual la realización de festivales cada año en un nuevo aniversario del último golpe militar. Sin embargo, este año la convocatoria es una hora antes de la movilización que se realiza todos los años en el centro mendocino y todo el país.

Desde la agrupación HIJOS, difundieron una carta abierta al gobernador y al secretario de cultura de la provincia, Diego Gareca, donde denuncian el intento desmovilizador del gobierno y solicitan la modificación del horario del recital. "Haremos todo lo posible para que la marcha sea masiva, como viene siendo desde hace años", aseguraron en la carta difundida.

Mirá la carta completa:

ES HORA DE MARCHAR. Carta abierta a Alfredo Cornejo y Diego Gareca.

Advertimos con enorme preocupación que han programado un recital gratuito con Las Pelotas como artista principal, a las 17hs, una hora antes de que se inicie la marcha por el 42º aniversario del golpe de Estado.

Consideramos sumamente desafortunada la elección de ese día y hora, no tanto por hacerles elegir a miles de jóvenes entre asistir a esta paradigmática manifestación o disfrutar de un recital junto a sus amigxs; tampoco por la pertinencia de destinar parte del siempre escaso presupuesto de Cultura, a contratar una banda de Buenos Aires que tocó en Mendoza hace tan sólo tres meses atrás.

Nos preocupa por el sentido desmovilizador y contrario al ejercicio colectivo de la memoria que implica.

En un contexto en el que el listado de retrocesos en materia de derechos humanos y sociales se hace difícil hasta de enumerar, este tema no ocupará un lugar destacado, es cierto. Pero no podemos dejar de relacionar la elección del momento de concretar este evento gratuito, con los continuos menosprecios hacia la memoria y los derechos humanos, que vienen expresando desde las más altas esferas del Gobierno nacional y provincial.

Es fundamental para la democracia, que la sociedad se involucre de manera activa en el sostenimiento de la memoria, en el debate de lo que ocurrió y en la búsqueda de garantizar que el horror no se repita ni actualice en nuevos formatos.

Creemos que Uds. podrán comprender estas palabras ya que, años atrás, han compartido y hasta promovido en Godoy Cruz varios actos, homenajes, recitales por la memoria (siempre después de la marcha, una obviedad en aquel entonces) y pintado murales sobre luchas, derechos y libertades.

El pedido es concreto: al menos cambien la hora de comienzo del show. Si lo suspenden, para que ese día sirva como espacio de reflexión y movilización, mucho mejor.

Por nuestro lado, haremos todo lo posible para que la marcha sea masiva, como viene siendo desde hace años.

Que sea una marcha que exprese la enorme cantidad de perspectivas, reclamos y homenajes que conviven en una movilización tan impactante como necesaria.

H.I.J.O.S.-Mendoza

(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)







Temas relacionados

24 de Marzo   /    HIJOS   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO