Sociedad

ABUSO POLICIAL

Denuncian la muerte de un joven luego de ser torturado en una comisaría de Santiago del Estero

Familiares junto a organismos de derechos humanos, responsabilizan a la policía por la muerte de Mauro Coronel luego de ser detenido de forma irregular

Miércoles 13 de mayo | 15:22

Crédito LosAndes.com.ar

El joven de 22 años oriundo de la capital de Santiago del Estero fue detenido por un móvil la noche del viernes primero de mayo y trasladado a la comisaría 10 ma donde denuncian fue torturado y golpeado hasta morir en el Hospital Regional Ramón Carrillo el martes 5 de mayo.

Laura Coronel, su madre, denunció durante una manifestación por el pedido de justicia, que fue torturado, mientras en llantos expresaba: “Lo llevaron detenido esa noche cargado. Estaba arrodillado mientras lo golpeaban con una bolsa en la cabeza”. La madre estuvo días reclamando: “el día domingo (3 de mayo) me avisan que está en el Hospital” y continuó “mi hijo allí vomitaba sangre”. Mientras se encontraba en estado crítico el joven expresó a su madre los hechos de tortura informan medios locales.

En la provincia gobernada por el radical kirchnerista Gerardo Zamora del Frente Cívico, los hechos de abusos y violencia policial se repiten constantemente.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en un comunicado repudió el hecho: “falleció en el Hospital Regional, siendo víctima de torturas por parte de los efectivos policiales” agregando a la denuncia “No es el primer caso de muerte que ocurre en esta comisaría, ya pasó con Ramón Velázquez, Darío Pérez y ahora Mauro”.

El comunicado de la APDH finaliza exigiendo "que se investigue la muerte de Mauro Coronel y la correspondiente condena a todas las personas responsables. Como así también que se garantice la integridad física de vecinos, vecinas y familiares".

Vea también: Violenta detención policial a militante mapuche y sus familiares en Los Toldos

Gabriela vecina de la Capital denuncia que no es el único hecho de abuso policial allí, agregando “Un muchacho iba con su amigo, lo levantaron sin preguntarle nada y lo llevaron a la escuela de policía” continuando “allí tenían un hombre enfermo con diabetes desde la mañana detenido”. En las comisarías, agrega Gabriela, “te quitan el celular, la billetera y te dejan sin posibilidades de avisar a la familia que estás detenido” y finaliza “te detienen sin fundamentos”.

Vea también: Trabajadores golondrina de la aceituna forzados a una cuarentena en condiciones inhumanas







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Santiago del Estero   /    APDH   /    Violencia policial   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO