Internacional

REBELIÓN POPULAR EN CHILE

Denuncian graves casos de tortura a jóvenes en Antofagasta

Se trata de un estudiante universitario y su hermano, detenidos el sábado 2 de noviembre en Antofagasta, que denuncian haber recibido golpes, torturas y amenazas, como en la dictadura.

Lunes 4 de noviembre | 13:43

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), en Antofagasta, Chile, denunció un grave caso sobre torturas que habrían sido cometidas en contra de un estudiante universitario detenido durante las manifestaciones del fin de semana.

Se trata de un estudiante de Ingeniaría Comercial y a su hermano, detenidos el sábado 2 de noviembre, recibiendo golpes y torturas.

El primero de los jóvenes se encontraba fuera de la tercera comisaría de Carabineros en una manifestación pacífica contra la violencia policial, quien habría recibido un perdigón en la pierna izquierda para luego ser detenido y arrastrado por entre 5 a 7 funcionarios, recibiendo golpes en la cabeza y tórax.

Al interior de la comisaría, de acuerdo a la organización estudiantil: “se le lleva frente a la teniente, que no tenía identificación al igual que todo el efectivo policial, quien le pregunta de manera irónica ‘¿hijo qué le pasó?’ para luego pegarle una cachetada y un puñetazo expresando: ‘Procedan a sacarle la chucha para que se arrepienta de estar saltando como hueón en las calles el pendejo culiao’ y también se le hizo saber que lo tenían identificado“.

El hermano del detenido también fue golpeado en el sector del corral de la comisaría, donde el estudiante universitario intenta ayudarlo pero es detenido
por 8 efectivos policiales siendo asfixiado por uno de ellos. La denuncia indica que al despertar, “le pisaron las manos, apoyaron su cabeza contra el piso con fuerza, aprovechando de escupirlo, insultarlo y humillarlo“.

Además, destacaron que al momento de ser llevado a constatar lesiones, los funcionarios policiales tuvieron conversaciones en relación a lo que pasaba cuando alguien denunciaba estos hechos: “tal cual como hacían desaparecer gente en la dictadura del 73, como una forma de meter miedo“.

Finalmente, desde la FEUCN indican que el estudiante también fue golpeado por personas de civil, acusando que se están infiltrando en las marchas para identificar a las personas que luego serán torturadas “tal como se hizo en dictadura“.







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO