Política

GRAVE

Denuncian espionaje ilegal de la Gendarmería a los mineros de Andacollo

Se conoció un informe de inteligencia sobre los mineros de Andacollo del “Centro de Reunión de Información Neuquén” de Gendarmería Nacional, el mismo que espió a la familia de Santiago Maldonado.

Domingo 24 de mayo | 16:59

Este domingo se hicieron públicos fragmentos de un "INFORME DE INTELIGENCIA ESPECIAL (IIE) N 6/20" que habría sido emitido por el “Centro de Reunión de Información Neuquén” de Gendarmería Nacional. En el informe se detalla información sobre la lucha de los obreros mineros de Andacollo de la empresa Southern Trident Explorations. Un conflicto que tuvo gran repercusión a nivel provincial, y con el que los mineros, luego un mes de lucha contra el fraude de la empresa y la complicidad del estado, lograron torcerle el brazo al gobierno de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

Te puede interesar: Tras 17 días de cortes y piquetes, mineros arrancan un acuerdo al Gobierno de Neuquén

El informe está fechado el 29 de abril. El 13 de mayo, la Gendarmería retuvo a un grupo de mineros en la ciudad de Zapala, impidiéndole llegar con alimentos y provisiones hasta Arroyito, donde otro grupo de mineros mantenía un acampe. Por la madrugada, la Gendarmería incursionó en las viviendas de los mineros, intentando atemorizar a sus familias.

El “Centro de Reunión de Información” de la Gendarmería Nacional en Neuquén fue el encargado en el año 2017, bajo el mando de la ministra Patricia Bullrich, de espiar ilegalmente a la familia de Santiago Maldonado. Tal y como surgió de las pericias realizadas al teléfono del Gendarme Fabián Méndez, el jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón que cumplió tareas en los operativos de represión en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde se cometió el crimen contra Santiago Maldonado.

Los “Centros de Reunión de Información” (mismo nombre que usaba el Batallón 601 para las unidades de espionaje durante la dictadura), eran los organismos proveedores de información del Proyecto X, tal y como fue denunciado por la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Al respecto Bregman sostuvo que esta semana hubo novedades “en la causa por espionaje de -entre otros- el CRI Neuquén de Gendarmería a la familia Maldonado y quienes apoyamos su lucha. Le confirmaron al juez Rafecas que la línea usada para los partes de inteligencia pertenece al edificio Centinela de Bs. As.”. Agregó que por el espionaje a los mineros de Andacollo presentarán un pedido de informes junto a Nicolás del Caño, tal y como lo hará el diputado Andrés Blanco en la Legislatura de Neuquén.

También desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia aseguraron que no es un hecho aislado. “Al mejor estilo del Proyecto X de esa misma fuerza, ya la policía espió asambleas en el INTI. Y con la excusa de la pandemia, la ministra Sabina Frederic habilitó el ciberpatrullaje y las fuerzas policiales y de seguridad cometen abusos y represiones, como la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza”.

A través de un comunicado de prensa repudiaron “todo espionaje a las protestas y las organizaciones sociales”. Y responsabilizan “al gobierno nacional y en especial a su ministra Frederic, quien ejerce el mando de la Gendarmería”.

El Frente de Izquierda exige explicaciones a Gendarmería Nacional y al ministra Frederic

El diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco y la concejala de Neuquén y abogada del CeProDH, Natalia Hormazabal, solicitarán información a la Gendarmería Nacional y a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre las tareas de espionaje a los mineros de Andacollo. La iniciativa se replicará en el Congreso Nacional y en otras Legislaturas del país.

“Queremos que la Gendarmería Nacional informe y remita toda la documentación pertinente sobre las tareas de inteligencia y recopilación de información sobre los mineros de la empresa Trident Southern Explorations. Y si si esas tareas incluyeron infiltración en sus medidas de lucha y asambleas y/o incursiones en los domicilios de los mineros y sus familias”, informó Blanco.

En este sentido, Hormazabal señaló que la “Gendarmería tiene que responder por lo que hizo y además que informe si lo hizo recibiendo órdenes de autoridades judiciales o nacionales. Eso mismo exigimos que responda el ministerio de Seguridad”. Y agregó: “Es un hecho gravísimo y no lo podemos dejar pasar”.

El Frente de Izquierda junto a trabajadores ceramistas acompañaron la lucha de los mineros desde el primer día. “Es un escándalo, que se utilice el espionaje ilegal contra trabajadores y sus familias que estaban defendiendo sus puestos de trabajo. Quisieron amedrentar a los mineros pero no los pudieron doblegar, y terminaron mostrando un ejemplo para todo el país”.







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Neuquén    /    Mineros   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO