Política México

#GOBIERNOESPÍA

Denuncian espionaje de gobierno mexicano a periodistas y defensores de derechos humanos

El programa utilizado por el gobierno mexicano para espiar a periodistas y activistas es el mismo usado en operaciones antiterroristas.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Lunes 19 de junio | 16:07

Este lunes, el diario New York Times publicó una nota en donde evidenció cómo es que el gobierno mexicano ha utilizado un avanzado programa de espionaje (usado en operaciones antiterroristas) llamado Pegasus, en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.

Entre quienes han sido blanco de espionaje se encuentran abogados de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos por el Estado en 2014; la representante de las mujeres violentadas sexualmente por la Policía Federal en Atenco en 2006, periodistas como Carmen Aristegui, Salvador Camarena y Carlos Loret, familiares de activistas y periodistas, así como un adolescente (el hijo de Carmen Aristegui), reportó el diario. Juan Pardinas, economista que colaboró en la redacción de la Ley Anticorrupción (quien junto con su esposa, fue blanco de espionaje) denunció "somos los nuevos enemigos del Estado". Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (organización que lleva casos como los de Tlatlaya, en donde el Ejército masacró a decenas de personas), también recibió mensajes con el software.


Publicidad con la que la empresa NSO Group vende el software Pegasus

El diario informó que desde 2011 diversas agencias federales de México han gastado cerca de 80 millones de dólares para comprar programas de espionaje a una empresa israelí. El software Pegasus se encarga de filtrarse por medio de teléfonos inteligentes para acceder a mensajes, correos, llamadas e inclusive puede "vigilar" utilizando el micrófono y la cámara de los dispositivos móviles. Según la empresa proveedora del software, únicamente está dirigido para operaciones antiterroristas o en el "combate" al crimen organizado.

El escándalo ha colocado del hashtag #GobiernoEspía entre las tendencias del día. En distintos mensajes, usuarios repudian el actuar del gobierno mexicano y señalan a Enrique Peña Nieto como responsable.

Ante esta noticia, periodistas y defensores de derechos humanos convocaron una conferencia de prensa emergente, en donde repudiaron los actos de espionaje en contra de personalidades y organizaciones críticas al gobierno de México.

Responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto por su seguridad personal, así como por la información confidencial que pudiera ser utilizada con fines de desprestigio y cuya filtración pone en riesgo a víctimas y testigos de casos en donde están involucradas las fuerzas represivas y altos funcionarios.

Anunciaron que han presentado una denuncia penal contra el espionaje y exigieron al gobierno federal se transparente qué dependencias gubernamentales han adquirido software para espionaje.






Temas relacionados

#GobiernoEspía   /   Política México   /   Carmen Aristegui   /   Tlatlaya   /   Ayotzinapa   /   Enrique Peña Nieto   /   Espionaje   /   The New York Times

Comentarios

DEJAR COMENTARIO