Géneros y Sexualidades

ESTADOS UNIDOS

Denuncian escandalosas cifras de abuso sexual en universidades

Una de cada cinco alumnas de enseñanza superior en Estados Unidos sufre abusos sexuales en su campus. La carta de Angie Epifano, la primera joven que decidió contar el ataque que sufrió, publicada en 2012 por el Amherst Student, lo cambió todo.

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

FOTO: Marcha contra los abusos sexuales (Chase Carter).

Miles de estudiantes denunciaron su drama y obligaron a las universidades a asumir una realidad que siempre prefirieron ignorar. La ola alcanzó al presidente Barack Obama, que este año debió pronunciarse sobre el problema de los ataques sexuales en los campus.

La mayoría de los ataques se registran en el primer y segundo año de carrera, durante la llamada zona roja, que va desde la llegada al campus a las vacaciones de Acción de Gracias a fines de noviembre.

Más de 70 centros universitarios están bajo investigación federal

En la actualidad, 74 instituciones de educación superior están siendo investigadas. Entre ellas, figuran centros de prestigio como Harvard, Princeton, Berkeley, Columbia o UCLA. Penn State University, con 45 mil alumnos, tiene el mayor número de denuncias por sexo no consentido desde 2012 (84). Le sigue Harvard (83), con 28 mil estudiantes, y la University of Michigan-Ann Arbor (64) que actualmente cuenta con 43 mil matriculados. El 55% de los 1.579 centros con más de mil alumnos recibió al menos una denuncia por agresiones sexuales en 2012.

Un informe realizado por la senadora demócrata de Misuri Claire McCaskill ofrece un panorama poco alentador. Muchas universidades incumplen la ley federal que les obliga a investigar con personal capacitado las denuncias de abusos e informar acerca de ellas.

Las universidades que reciben financiación federal están obligadas a informar de las agresiones que se producen en su campus o cerca de él en virtud de la Clery Act (1990), que lleva el nombre de Jeanne Clery, una estudiante que fue violada y asesinada en su habitación por un compañero en 1985. Sin embargo, en 236 centros analizados, un 21% no dispone de ese personal y el 31% ni siquiera había proporcionado información a los alumnos. El 41% no ha llevado a cabo una investigación sobre abusos sexuales en los últimos cinco años.

Ante este panorama, la Casa Blanca debió crear en enero de este año un grupo de trabajo dedicado al tema, y entre las medidas que ha adoptado se incluye una weby una campaña de concientización: “It’s on us” (Depende de nosotros). En ella han participado famosos como el actor John Hamm (Mad Men).

También han surgido movimientos espontáneos. Es el caso de Know Your IX, una web de apoyo, contacto y asesoramiento fundada por Dana Bolger y Alexandra Brodsky. Y un video que discute estrategias para frenar los abusos sexuales en los campus.

Junto a estas medidas, durante los últimos meses se han realizado movilizaciones y campañas de parte de las mismas estudiantes atacas, que cuentan con el apoyo de sus compañeras, compañeros y docentes. La finalidad de las mismas es, en primer lugar, visibilizar un problema presente en las universidades hace años.

Fuentes: Diario El País, Huffington Post.







Temas relacionados

Abusos sexuales   /    Violencia hacia las mujeres   /    Violencia   /    Universidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO