Sociedad

CUSHAMEN

Denuncian detenciones de la Policía de Chubut contra el Lof en Resistencia Cushamen

Luego del megaoperativo desplegado por Gendarmería del día de ayer, la policía de El Maitén en Chubut golpeó salvajemente y detuvo de forma ilegal a 7 personas.

Miércoles 11 de enero | 15:44

Cerca de las 22 de ayer, martes luego de una extensa jornada de represión y aislamiento que tuvo lugar en la recuperación territorial que lleva adelante la Lof en Resistencia Cushamen, transcendió la información de la desaparición de 7 personas miembros de la Lof y militantes sociales que mantienen el acampe contra el proyecto Laderas, de Lewis, Pogliano, en la ciudad de El Bolsón, que habían llegado al lugar a solidarizarse. Tras la intensa búsqueda se pudo confirmar que las 7 personas habían sido detenidas por la policía de El Maitén y salvajemente golpeadas en calidad de incomunicados, sin acceso a una defensa y sin conocer los cargos en su contra.

Las detenciones se produjeron en el momento en el que el grupo de compañeros se retiraban del Lof y fueron interceptados por una camioneta sin patente que comenzó a dispararles y se dio a la fuga en el momento que arribaba un móvil policial. Fueron descendidos a la fuerza del vehículo en el que viajaban, salvajemente golpeados y trasladados a la localidad de El Maitén en un evidente acto de abuso policial.

Se constató a través del hospital zonal que entre las lesiones sufridas por los detenidos, una de las compañeras fue ingresada con una quebradura en su brazo izquierdo.

Aún sin tener contacto con los detenidos y a la espera de una audiencia en el día de hoy en horas de la tarde en la ciudad de Esquel, hacia donde fueron trasladados, distintas organizaciones sociales, miembros de derechos humanos e integrantes de pueblos originarios, participan de una convocatoria en dicha ciudad para pedir la inmediata liberación de los detenidos.

Queda explicitado una vez más, la connivencia entre el poder político, la justicia y los empresarios privados al servicio de los intereses capitalistas sobre el derecho del pueblo.

Desde el PTS Comarca Andina en el Frente de Izquierda responsabilizamos la continuidad de las políticas represivas y la criminalización de la protesta, por parte de los gobiernos ajustadores de Macri y Das Neves.








Temas relacionados

Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Mario Das Neves    /    Pueblo Mapuche   /    Represión   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Chubut   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO