Mundo Obrero México

TRIBUNA OBRERA

Denuncian despidos arbitrarios en maquiladora Rintex en Jiutepec, Morelos

El lunes pasado, la empresa maquiladora Rintex despidió a seis trabajadores y trabajadoras como represalia por haber comenzado a organizarse en defensa de sus derechos humanos y laborales.

Jueves 24 de mayo | 17:58

Boletín de Prensa sobre despidos arbitrarios en Rintex, ubicada en Jiutepec, Morelos.

23 de mayo de 2018

A las organizaciones de trabajadoras y trabajadores
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación.
Al público en general

El día lunes 21 de mayo fueron despedidos injustificadamente 6 trabajadoras y trabajadores de la empresa RINTEX

Antecedentes

Desde hace cuatro años trabajadoras y trabajadores de la empresa Rintex, al vivir situaciones de violación a sus derechos humanos y laborales, decidieron capacitarse y organizarse para defender sus derechos.

Después de capacitarse. las y los trabajadores decidieron que organizadamente era la mejor forma para defender sus derechos humanos y laborales, así que iniciaron lo necesario para ejercer su derecho libertad sindical y conformaron una Coalición Independiente de Trabajadoras y trabajadores dentro de la empresa Rintex.

Desde el momento de empezar a organizarse, las y los trabajadores fueron viviendo dentro de la empresa un clima de acoso, hostigamiento, señalamiento, desprestigio y despidos.

Hechos

El día lunes 21 de mayo, siendo las 11:00 horas, las y los trabajadores fueron llamados uno por uno, con el señor Marco Tulio, encargado de recursos humanos y el Abogado Eduardo Vasabe, para decirles que estaban despedidos por falta de trabajo.

Ante lo anterior, el trabajador y las trabajadoras despedidas fueron a comunicar a sus compañeras lo ocurrido, llegando rápidamente el señor Marcos Erazo, jefe de seguridad de la empresa acompañado por personal de vigilancia y sacaron a las compañeras de la empresa con tono de voz agresiva.

Por lo anterior solicitamos:

  • Primero: La reinstalación inmediata de las trabajadoras despedidas: Socorro Simón, Barrón, Olga Lidia Catalán Maldonado, Claudia Minerva Fierro, María Guadalupe Leizama, Enedina Cruz Sánchez y el trabajador Rogelio Cuevas. Así como también solución a los casos de Nohemí Duran García y Ruth Rodríguez Simón.
  • Segundo: El cese inmediato de cualquier acto de violencia y acoso contra las y los trabajadores de Rintex.
  • Tercero: Garantizar los medios efectivos para que las y los trabajadores de Rintex ejerzan de manera libre y segura su derecho de libertad sindical.

Por tal motivo, se hace una atenta invitación para que asistan al acto de solidaridad que se llevará a cabo frente a las instalaciones de la Empresa Rintex el día de hoy miércoles 23 de mayo a las 5:00 de la tarde, ubicada en la Avenida San Gaspar 10, colonia Miguel Hidalgo, cerca de Las Fuentes, en Jiutepec, Morelos. (*)

Centro de Apoyo al Trabajador, Frente Autentico del Trabajo, Coalición Independiente de Trabajadoras/es de Rintex.

Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos A. C., Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética.

(*) El comunicado fue originalmente difundido antes de la realización de este acto.






Temas relacionados

Rintex   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Morelos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO