Sociedad

NEUQUÉN

Denuncian crisis edilicia en establecimientos educativos de Cutral Có

Maximiliano Castillo

Agrupación Negra ATEN

Martes 5 de noviembre | 01:42

A tan sólo un día, de la caída de un camión y una máquina, en el terreno del CPEM N° 46, a escasos centímetros de un aula y en presencia de alumnos y docentes, Cutral- Có no fue la excepción. El 1 de noviembre en la EPET N° 1, cayó sobre la cabeza de una adolecente, una placa de durlock que la golpeó fuerte. Motivo por el cual, fue derivada al Hospital de Alta Complejidad N 6, para su correspondiente atención.

La escuela técnica, que comparte el edificio con el IFD n° 14, a principios del año fue protagonista de una serie de emergentes: tuvo filtraciones en la mampostería de la misma aula, problemas de calefacción y escape de gas. Esto evidencia el vaciamiento del presupuesto educativo, que lleva adelante el gobierno del MPN, en una provincia donde las petroleras se llevan $1000 millones por día.

Te puede interesar:Estudiantes de EPET N° 1 de Cutral Có exigen respuestas por los problemas de infraestructura

Durante el año 2019 fueron claros los ejemplos que pusieron en riesgo la integridad física de las distintas comunidades educativas en la provincia de Neuquén: caída de portón sobre una alumna, caída de techo sobre una maestra, de durlok sobre una estudiante; sin olvidar las circunstancias de la muerte de la compañera Silvia Rogetti. En efecto, las escuelas no dan abasto por falta de mantenimiento en la infraestructura y las pocas vacantes que existen para el ingreso de nuevos estudiantes año a año.

Sin embargo, la conducción gremial TEP (agrupación docente Kirchnerista) que le garantizó la paz social al gobierno del MPN durante todo el año, pese a nuestras exigencias como Agrupación Negra, no garantizó las asambleas para que nosotros, trabajadores de la educación organicemos un verdadero plan de lucha para defender la educación pública, para decidir cómo enfrentar el ajuste y los tarifazos de los gobiernos patronales que prefieren pagar millones al FMI poniendo en riesgo la educación pública, la vida de estudiantes y trabajadores.

No obstante, como si fuera poco, la comisión directiva provincial, recién el 4 de noviembre, convocó a delegados y delegadas de escuelas a exigir al gobierno provincial, la mesa técnica, firmada y comprometida por acta en el mes de febrero. Claramente hasta este tiempo sólo garantizó la política de vaciamiento del MPN, sin intencionalidad de mejorar las condiciones edilicias, sumado al presupuesto insuficiente para el refrigerio.







Temas relacionados

Cutral-Co   /    ATEN   /    MPN   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO