Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Denuncian asesinato de joven mapuche en Cañete

Este domingo se informó que el joven mapuche Samuel Llebul, de 22 años, fue asesinado a tiros en la ruta que une Tirúa con Cañete. Comunidades aseguraron al comienzo que fue abatido por Carabineros, sin embargo, esto fue aclarado por parte de la familia del joven, quien habría sido asesinado por un ajuste de cuentas.

Domingo 1ro de octubre | 23:22

A últimas horas de este domingo fue denunciado un nuevo asesinato contra un integrante del pueblo mapuche. Esta vez se trataría de Samuel Llebul, joven de 22 años, quien habría sido abatido por carabineros en la ruta que une Tirúa con Cañete, en el sector de Antiquina, según lo que afirmaron en un principio comunidades mapuche.

La muerte de Llebul ya fue confirmada por parte de trabajadores del Hospital de Cañete. Comunidades mapuche de Cañete y Tirúa, y medios relacionados con la causa, aseguraron que el joven habría sido asesinado por carabineros, en el marco de una constante y brutal represión policial en la zona debido al apoyo a los presos políticos mapuche que protagonizaron una huelga de hambre de 115 días contra la Ley Antiterrorista.

La implicancia de carabineros habría sido asegurada en un comienzo por comunidades mapuche debido a que durante días se ha desarrollado una fuerte represión policial en la zona. Los habitantes de las comunidades afirman tener evidencia de casquillos encontrados y recogidos en la carretera donde tuvieron lugar las manifestaciones en solidaridad a los presos políticos mapuche.

Sin embargo, Humberto Toro, gobernador, aseguró a Radio Biobío que el joven habría llegado fallecido al hospital y que aún no se sabría si hubo involucramiento o no por parte de carabineros, descartando de plano la versión de las comunidades mapuche.

Luego de un par de horas, familiares del joven esclarecieron que la muerte fue producto de un ajuste de cuentas y no por parte de carabineros, haciendo un llamado a mantener la calma y esperar los resultados finales del peritaje.

Esta situación se enmarca en un contexto de fuerte tensión entre el gobierno y el pueblo mapuche, en momentos en que hay más de 30 presos políticos mapuche en las cárceles y cuando se está realizando el juicio contra 11 comuneros por el caso Lushinger MacKay. A esto se suma que acaba de finalizar la huelga de más de 115 días que protagonizaron cuatro comuneros mapuche, aunque aún se mantiene en huelga de hambre uno de ellos, exigiendo el fin de la ley antiterrorista, no más testigos sin rostros, juicios justos, entre otras cosas.






Temas relacionados

Araucanía   /   carabineros   /   Política Chile   /   Asesinato   /   Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO