Mundo Obrero

LIBERTADES DEMOCRÁTICOS

Denuncian ante la CIDH la grave situación en el Ingenio La Esperanza de Jujuy

La presentación ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos la firman el sindicato de los azucareros y organismos como el CELS, el CeProDH y Amnistía Internacional.

Domingo 24 de diciembre de 2017 | 00:00

Este viernes fue presentada una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) titulada “Situación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro, provincia de Jujuy”.

Allí se alerta al organismo internacional sobre el accionar represivo del gobierno provincial de Gerardo Morales y está firmada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy (SOEAIL), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (SOEA), el Centro de Profesionales por los derechos humanos (CeProDH), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“En esta oportunidad, nos vemos ante la necesidad de informarle diversos hechos acaecidos en la provincia de Jujuy, vinculados a la represión de la protesta social que llevaba adelante el sindicato de obreros del Ingenio La Esperanza, desde el día lunes 18 de diciembre, en reclamo del pago de salarios adeudados y el despido de más de cien trabajadores, y que concluyó con un violento desalojo con numerosos heridos, la detención de más de 20 personas que participaban de la protesta, y la detención del secretario general del sindicato y su adjunto. También el día 20 de diciembre, detuvieron al asesor legal del sindicato, a quien liberaron luego de más de 10 horas de detención. Los restantes tres integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato, tienen pedido de captura”, sintetiza el documento.

A lo largo de cinco hojas, los firmantes se explayan sobre la persecución desatada por el gobierno de Gerardo Morales -enmarcada en un contexto nacional de represión a la protesta social- que hace peligrar la libertad de expresión, y lleva a la criminalización política, de dirigentes sindicales y sus asesores legales.

“El sindicato del Ingenio la Esperanza, en los hechos, fue descabezado, por el encarcelamiento de sus principales dirigentes y el pedido de captura de los restantes integrantes y por hechos que, en definitiva, se enmarcan en la lucha sindical y el legítimo ejercicio del derecho a la protesta, la libertad de expresión y la libertad sindical”, concluye el texto que reproducimos a continuación.

Informe Seguimiento Audiencia Protesta Social Jujuy Hechos de Represión Persecución y Detención de Dirigent... by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Amnistía Internacional   /    Trabajadores azucareros   /    Ingenio La Esperanza   /    Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)   /    Gerardo Morales   /    CELS   /    Represión   /    CeProDH   /    Sindicatos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO