Política Chile

DENUNCIA

Denuncian amenaza de muerte contra activistas sociales

Varios activistas sociales, que están confrontando a grandes empresas nacionales y trasnacionales en Chile, denuncian haber recibido amenazas de diverso tipo. El abogado Rodrigo Román presentó un recurso de amparo.

Viernes 7 de abril

Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches son dirigentes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente, y han sido amenazados de muerte.

Estas amenazas se dieron tras el reportaje “Las paltas (aguacates) y el gran robo”, en que denuncian cómo los grandes empresarios agrícolas de la zona se enriquecen a costa de la destrucción ambiental, acabando con las napas de agua de la zona de Petorca.

Mundaca comentó que recibe llamados donde le dicen “si seguís hueviando con el agua te vamos a matar”; lo mismo sucede en el caso de Vilches, quien está luchando por la defensa del agua en el territorio de Cabildo. También lo han amenazado de manera anónima por teléfono: “La voz en el teléfono me dijo que debería mantener mi boca cerrada. Después me preguntó ’¿Qué talla tienes?’ Te vamos a conseguir un traje de madera. En castellano, esto claramente se interpreta como sinónimo de un ataúd”, afirmó.

No son casos aislados. Otros activistas sociales y medio ambientales también han sido amenazados. Es el caso de Patricia Núñez, que ha enfrentado a Monsanto; y Eduardo Vallejos, vocero del Comité por el Agua de Villa Alemana, entre otros.






Temas relacionados

Política Chile   /   Amenazas   /   Ecología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO