PUEBLO MAPUCHE

Denuncian amedrentamiento de carabineros contra familia mapuche

La Comunidad mapuche Rankilko, de la zona de Bajo Malleco, denuncia una vez más el amedrentamiento y hostigamiento que vive de parte de carabineros, esta vez contra una familia integrante de la comunidad.

Viernes 24 de noviembre

Reproducimos a continuación el Comunicado Público de la Comunidad denunciando esta situación, que no es la primera vez que se produce y que ha sido incluso llevada a la Corte Suprema.
Comunicado publico Mapuche

La Comunidad Mapuche Rankilko de la zona del Bajo Malleko, viene a denunciar un hecho de amedrentamiento contra una de nuestras familias integrante; familia Curipan Levinao.

El hecho ocurrió en el predio que se a recuperado de mano de la empresa forestal Mininco.

A eso de las 6 de la tarde un fuerte contingente de carabineros irrumpió violentamente a nuestro territorio en recuperación y mediante disparos contra la familia, entre lo que se encontraban los hijos de la familia, quienes fueron perseguidos con los carros blindados, mientras se les disparaba bombas lacrimógenas. Quienes terminaron intoxicados y atemorizados por los disparos y por el nivel de violencia con que llegaron estos cobardes agentes policiales.

Esta situacion es de extrema gravedad, ya el año 2014 y 2015, esta misma familia fue victima de este mismo hecho. Donde su vivienda fue destruida enfrente de los niños, por carabineros y trabajadores de la forestal Mininco y las retroexcavadoras del Municipio de Ercilla y vialidad de Angol.

Esta situación fue denunciada incluso ante la Corte Suprema en conjunto al Instituto Nacional de Derecho Humanos, mediante un recurso de protección a favor de la familias de nuestra comunidad, entre las que se encontraba la familia Curipan Levinao y sus niños.

Como consecuencia del accionar violento de carabineros le llevaron sus herramientas de trabajo, entre lo que se llevaron, un roson; un hacha; una motosierra y azadones... todas herramientas de uso diario y que han sido adquiridas con esfuerzo por la familia.

Como comunidad Mapuche Rankilko, rechazamos terminantemente este cobarde accionar de la policía chilena. Quien mediante el uso de la violencia ha pretendido atemorizar a nuestra gente.

Reiteramos que nuestra lucha continuara y no abra paso atrás.

Comunidad Mapuche Rankilko.
Wall-mapu: Bajo Malleko, Ercilla, 23 noviembre 2017






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO