PUEBLO MAPUCHE

Denuncian al Estado chileno por negligencia con Facundo Jones Huala

Desde Pu Lof en Resistencia, departamento Cushamen Curramapu, se emitió un comunicado denunciando al Estado Chileno y su sistema carcelario, por su negligencia y falta de capacidad para resguardar la salud e integridad física de los presos y en particular a los presos políticos mapuche.

Lunes 27 de abril | 14:06

Desde La izquierda diario entrevistamos a Soraya Maicoño vocera de la Pu Lof Resistencia Cushamen quien manifestaba su agradecimiento a “todos los gestos solidarios que venimos recibiendo de parte de organizaciones, comunidades mapuches, de grupos de apoyo internacional, también hacia el pueblo mapuche y de diferentes organizaciones de todas partes del país.

Además agregó que “sabemos que mucha gente se está movilizando vía whatsapp, vía mail y vía telefónica para hacerle llegar la inquietud, que genera esta situación del Lonko al INAI que es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, pidiendo que de alguna manera dado que, entre comillas somos sus asuntos, puedan resolver esta situación y que al Lonko lo puedan traer aquí a Puel Mapu teniendo en cuenta que de algún modo aquí el tema de la salud y del cuidado frente a la pandemia es mucho más responsable comparado con cómo se está llevando adelante en Chile - gülu mapu.

En su relato Soraya narró que “esta situación se empezó a evidenciar al saber desde el día viernes 24 de abril pasado, y hacia el día de hoy se han recibido muchas notas de apoyo adhesiones, mucha gente con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos que está colaborando y acompañando en este pedido, pero bueno, más que nada lo que esperamos concretamente es que la situación se resuelva mas allá de la buena voluntad de las personas de las organizaciones, de nuestra espiritualidad, de la confianza en nuestra tierra, en nuestra cosmovisión, lo que finalmente pretendemos es que alguien tome cartas en el asunto o que los diferentes ministerios, los de justicia, de derechos humanos, de asuntos indígenas etc. puedan llegar a un consenso político y puedan resolver y enviar una propuesta a la justicia y al poder ejecutivo de Chile para poder trasladar al Lonko desde Temuco hacia Argentina - Puel Mapu.

En su comunicado el Pu Lof en Resistencia Cushamen Curramapu, denuncian “al Estado chileno y su sistema carcelario, por su negligencia y falta de capacidad para resguardar la salud e integridad física de los presos y en particular a los presos políticos mapuche como es el caso de nuestro Lonko quien en el día de ayer viernes 24 de abril fue entrevistado por una psicóloga de Gendarmería, la cual tuvo que continuar con el desarrollo normal de su función siendo que era un posible caso de COVID-19, a la que horas más tarde dio positivo su test, por este motivo el Lonko quedó expuesto a un posible contagio y debió ser trasladado desde el módulo de comuneros a un aislamiento preventivo en principio por 15 días en el CCP de Temuco.

Hasta el momento no se le han realizado los estudios médicos pertinentes, por lo tanto nadie puede afirmar un contagio.

El Estado chileno ha demostrado una vez más su desprecio, racismo y actitud fascista ante la pandemia, dejando vulnerables a los presos políticos mapuche, restringiendo el ingreso de elementos de higiene y alimentos, acorde a las pautas culturales del Pueblo Mapuche.
En esta misma línea restrictiva se les prohibió ingresar monedas para que puedan establecer comunicación con el exterior.

Sin embargo esta actitud no es la misma con asesinos y genocidas que han sido liberados, como el asesino del peñi/lamien Camilo Catrillanca.

Teniendo en cuenta que el Lonko Facundo Jones Huala fue extraditado por el Estado argentino desoyendo las recomendaciones de la ONU quien le advertía que Chile no contaba con los estándares internacionales para garantizar condiciones carcelarias dignas. Exigimos al Estado argentino que tome las medidas necesarias para Repatriar a nuestro Lonko de manera urgente y se haga responsable de esta situación independientemente del nombre del presidente de turno.
Exigimos al Estado chileno y a las autoridades de Gendarmería de Chile:

  •  Comunicación fluida del Lonko con su Lof y su familia quienes nos encontramos todos en Puelmapu, sin posibilidad de viajar debido a la cuarentena obligatoria.
  •  Voluntad política seria en la situación procesal en que se encuentra y ceda a su repatriación hacia Puelmapu ya que han puesto en riesgo su vida y deben hacerse responsables de ello.

    Como miembros de su Lof y familiares del Lonko llevaremos adelante todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales denunciando al Estado chileno por exponer la integridad física y espiritual de una autoridad ancestral mapuche sometiéndolo a tratos crueles e inhumanos.

    Hacemos un llamamiento a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche a manifestarse y exigir la libertad de todos los presos políticos mapuche y la vuelta al territorio del Lonko Facundo Jones Huala.

    Así mismo se llama a las organizaciones nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir la solución inmediata tanto al Estado chileno como estado argentino.

    Teniendo en cuenta que sería un buen momento de una Reparación Histórica a nuestro Pueblo Nación Mapuche.”







    Temas relacionados

    Coronavirus   /    Facundo Jones Huala   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO