Política México

ELECCIONES MÉXICO 2018

Denuncian agresiones y hostigamiento policíaco contra campaña de Marichuy

En conferencia de prensa, integrantes de la Red de Apoyo al CIG en la CDMX denunciaron agresiones a medios y dieron a conocer parte de su agenda política para estos próximos días.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Lunes 22 de enero | 16:49

Integrantes de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en la Ciudad de México denunciaron en conferencia de prensa que ayer, después de que la caravana del Concejo Indígena de Gobierno junto a su vocera María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy", tuviera un encuentro con la comunidad de Santa María Ostula, ésta sufrió un atentado que incluyó robo e intimidación contra periodistas independientes que han dado acompañamiento a la campaña de Marichuy desde un principio.

Leer: Repudio a la agresión contra Marichuy, vocera del CNI

Los hechos ocurrieron a la salida del municipio de Tepalcatepec, cuando la caravana se dirigía a Paracho. Una camioneta gris Honda en la cual iban varios hombres con armas de alto calibre, interceptó a la última camioneta de la caravana, en la cual se encontraban los medios de comunicación. Los hombres armados retiraron equipos fotográficos, celulares y otros dispositivos electrónicos a los periodistas.

En este marco de hostigamiento es que llaman a sumarse a las próximas actividades que tendrán para el 24 de enero en el Hemiciclo a Juárez, en donde habrá una difusión de los contenidos de la quinta sesión del Congreso Nacional Indígena, y se tratarán temas como la reconstrucción de la ciudad después del 7 y 19 de septiembre. Habrá también un programa artístico cultural, así como la participación de damnificados del 19S, familiares de Kuy Kendal, Luis Fernando Sotelo, Carlos Sinuhé Cuevas y un enlace con Mexicali Resiste así como pueblos de Coyoacán que luchan por el derecho al agua.

Así mismo, denunciaron que el elementos de Seguridad Pública del Gobierno de la CDMX ha hostigado a miembros de las mesas de recaudación de firmas. Estas mesas son las que se encuentran en puntos como Villa Coapa o la Glorieta de Insurgentes.

Finalmente, Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas, planteó que este ataque a la caravana se enmarca en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que legitima este tipo de ataques y agresiones, que también se da en contra de la gente que se organiza por la defensa del agua o por la libertad de los presos políticos.






Temas relacionados

Marichuy   /   Congreso Nacional Indígena (CNI)   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   EZLN

Comentarios

DEJAR COMENTARIO