Política Chile

JUICIO Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES

Denuncian a jefa de gabinete de la UPLA como informante de la Dictadura en el Pedagógico de Valparaíso

Según consigna un reportaje de El Ciudadano, Claudia Orrego, actual miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y jefa de gabinete de la rectoría encabezada por Patricio Sanhueza, fue en el pasado parte activa de informantes de la dictadura desde 1973.

Jueves 22 de octubre | Edición del día

Esta tarde, el medio El Ciudadano realizó un reportaje que revela la participación directa en la dictadura de Cristina Orrego Salow, académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien por 50 años en la universidad como estudiante de Pedagogía en Filosofía cuando aún era el Instituto Pedagógico de Valparaíso y que actualmente ejerce como miembro de la Junta Directiva y jefa de gabinete de la rectoría encabezada por Patricio Sanhueza.

"Cristina Orrego, académica de la carrera de Filosofía en la UPLA hasta septiembre del año pasado y reconocida por la misma universidad como la profesora que más tesis en Filosofía ha dirigido en Chile. Actualmente se desempeña como jefa de gabinete de rectoría de la UPLA, que es un cargo que ostenta desde 2006 por decisión del rector Sanhueza y que la ha llevado a formar parte de la Junta Directiva el último tiempo", señala El Ciudadano.

Sin embargo, por medio de una carta abierta publicada este lunes 19 en La Tercera, , escrita por 11 ex alumnos de su generación, se revela que Orrego formó parte activa desde 1973 en uno de los grupos de informantes que accionaba en la universidad para delatar a compañeros, dando como resultado expulsiones, secuestros y torturas.

En la carta los exalumnos exponen que Orrego estuvo involucrada en la tarea de definir quienes podían continuar sus estudios y quienes no. Lo que tuvo como consecuencias expulsiones, torturas, prisión política y desapariciones de una generación completa de alumnos. Todo ello en activa asociación con la Armada de Chile.







Temas relacionados

Dictadura   /    Política Chile   /    Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO