NO MAS REPRESAS

Denuncian a empresa hidroeléctrica en Tranguil

Organizaciones mapuche de Panguipulli denuncian violencia policial contra comunidades para defender intereses de empresa hidroeléctrica.

Sábado 15 de octubre

Organizaciones mapuche de Panguipulli comunicaron la situación represiva que vivieron este jueves 13 de octubre, cuando un fuerte contingente policial, acompañando a la empresa SAESA, arremetió contra una familia mapuche para cambiar el cableado eléctrico.

Ante la insistencia del werken Rubén Collio de exigir los papeles para esta operación, fue golpeado por carabineros quedando con diversas lesiones. El comunicado denuncia que “En el sector de Traguil, sus dirigentes como defensores de nuestra mapu están expuesto a amenazas de muerte por esta empresa a través de llamados telefónicos, del mismo modo las medidas precautorias en favor del werken y su familia, en esta ocasión fue aplicada contrariamente para él, vulnerando todos sus derechos como ciudadano y como mapuche, así mismo las leyes y convenios que podrían favorecer a nuestros territorios y su gente hoy han fracasados por la administración política que impera en este país”.

Señalan finalmente que se trata de “actos represivos, racistas, colonialistas, imponiendo sus proyectos extractivistas, a costa del sacrificio, de muerte y dolor, apoyados por gobiernos capitalistas, no nos vencerán, seguiremos como en todos los territorios del wallmapu fortaleciendo la dignidad de nuestro pueblo”.

Reproducimos a continuación de Declaración.

Declaración Pública

Las organizaciones abajo firmantes y la Coordinación Newen de Traguil, en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos; declaran a la opinión pública nacional e internacional:

Hoy (ayer) 13 de octubre a las 7:30 A.M. ingresaron en la comunidad de Traguil, una empresa subcontratista, SAESA, acompañados por un fuerte contingente policial, con la intención de cambiar el cableado de mediana tensión, en un tramo que pasa por una propiedad privada, actual residencia del werken Rubén Collio. Estando él junto a sus tres hijos menores de edad, entre 11, 5 y el más pequeño de 1,5 años.

Se constató dos controles policiales que se había apostado en dos lugares cercanos al objetivo de la empresa, uno a la entrada del crucero Traguil y otro en las cercanías del lof Llonquen.

Se registró un total de 40 policías uniformadas, dentro de ellos 10 uniformados del GOPE fuertemente armados, un bus de fuerzas policiales sin contar lo que podrían estar en su interior, un lanzagases, 3 patrulleras; al momento de entrar en acción, aparentemente como una forma de intimidar exhibían el traspaso de lacrimógenas entre ellos, frente al werken y dos testigos que llegaron a auxiliar.

El werken Collio al exigir la autorización del cambio del cableado y del accionar del contingente policial, estos simplemente no presentaron documentación alguna, y se dedicaron a expulsar bajo amenazo al werken del lugar con forcejeos, empujones contra un poste, lo que le ocasionaron poli contusión y torsión forzada de extremidad, rodilla y tobillo izquierdo, con claudicación moderada a severa, fue el primer diagnóstico médico de terreno. Mientras la empresa subcontratista se dedicaba a cambiar los cables, y a extraer un poste fuera de la propiedad antes mencionada.

El trabajo de la empresa y el operativo duró aproximadamente 3,5 horas, mientras los miembros de la comunidad y otras comunidades adyacentes acudieron a la casa de werken Collio para prestar su solidaridad y su compromiso de lucha, resistencia y unidad para todo un pueblo.

En el sector de Traguil, sus dirigentes como defensores de nuestra mapu están expuesto a amenazas de muerte por esta empresa a través de llamados telefónicos, del mismo modo las medidas precautorias en favor del werken y su familia, en esta ocasión fue aplicada contrariamente para él, vulnerando todos sus derechos como ciudadano y como mapuche, así mismo las leyes y convenios que podrían favorecer a nuestros territorios y su gente hoy han fracasados por la administración política que impera en este país.

Esta situación de amedrentamiento, de injusticias, de actos represivos, racistas, colonialistas, imponiendo sus proyectos extractivistas, a costa del sacrificio, de muerte y dolor, apoyados por gobiernos capitalistas, no nos vencerán, seguiremos como en todos los territorios del wallmapu fortaleciendo la dignidad de nuestro pueblo.

– Parlamento mapuche de koz koz.

– Coordinadora por la Defensa del río Fuy, Choshuenco y Neltume.

– Comunidad Inalafquen.

– Red de Organizaciones Socio Ambientales.

– Comunidad Quillempan de Traguil

– Coordinación Newen de Traguil




Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO