Sociedad

TUNUYÁN

Denuncian a Dulcor por contaminar el agua con desechos

Los vecinos padecen hace años los residuos que la fábrica arroja a los cauces de riego. El peronismo local está en contra de que se investigue a la empresa.

Jueves 29 de diciembre de 2016 | 13:37

La empresa Dulcor produce dulces y está ubicada en la zona de Vista Flores. Desde que se instaló los vecinos de las fincas aledañas vienen presentando quejas, porque los desechos de la producción son tirados a los cauces de agua que se utilizan para riego.

El primer pedido de informe está fechado el 24 de abril de 2015 y se produce luego de la denuncia de vecinos contra la planta Dulcor, por el vertido de desechos tóxicos en las fincas cercanas a la empresa. En dicha denuncia consta que los inconvenientes existen desde hace 3 años. El problema radica cuando la represa de la fábrica colapsa y los residuos excedentes causan la rotura del caño, desviando el líquido a través de un canal utilizado para riego en las fincas.


Primer pedido de informe

Edith Corvalán es una de las vecinas afectadas por esta situación y dice al respecto, “en un primer momento cuando hice la denuncia la desmintieron y por desconocimiento del tema el asunto quedó ahí y la empresa siguió contaminando. Pero después que empecé a militar en las Asambleas por el Agua me fui informando y así este reclamo sigue hasta hoy”.

Edith realizó una denuncia contra la empresa en el año 2007, porque el agua que usaban para el riego venía contaminada. En su finca sufrieron la pérdida de las plantaciones frutales, también padecieron irritación en los ojos y fosas nasales. “En el agua se ve una especie de baba, esa es el agua que viene de lo que tira Dulcor” cuenta Edith.


El agua con "baba" que llega al cauce desde la fábrica

Tras varias denuncias se logró una inspección de la DGI (Dirección General de Irrigación), que clausuró los puntos de vuelco de la empresa. Se elaboró un convenio de gestión de permiso de vertidos para el re-uso agrícola, en el cual la empresa asume el compromiso de no producir vuelcos de afluentes provenientes de la actividad industrial de la fábrica a cause de riego alguno. Además, debía terminar las obras de conducción, la ampliación del ducto, hacia las propiedades que están designadas para el re-uso del agua.

Finalmente las obras no fueron suficientes y el derrame de los desechos de la fábrica continúa hasta el día de hoy.

La última denuncia formal tiene fecha el 19 de diciembre de 2016. La empresa nunca tuvo en su planta las instalaciones que se necesitan para dicho tratamiento del agua y los vecinos comprobaron que muchas veces dejan correr agua por el canal y las acequias sin ser tratadas.


Denuncia presentada en 2016

Encubrimiento del bloque del PJ en el Concejo Deliberante

Días pasados se trató en el Concejo Deliberante de Tunuyán el pedido de informe por el vuelco de afluentes líquidos con posible grado de toxicidad por parte de la empresa Dulcor S.A.

El pedido de informe fue presentado por Pablo González, concejal de la UCR, para conocer el estado del proyecto de reutilización del agua para el agro, pero el bloque del PJ votó en contra y no se aprobó investigar la calidad de los líquidos que vierte la empresa en este lugar.

“Dejaron a los vecinos de las fincas sin la posibilidad de saber la verdad sobre la calidad de esa agua, la cual es usada para riego de frutales y cría de animales”, se lamenta Edith Corvalán sobre la desaprobación del PJ.

Los argumentos del rechazo en la sesión buscaron desprestigiar las alertas que vienen haciendo hace años los principales afectados, utilizando afirmaciones como “la familia tiene algo personal con la empresa”; “ya se han hecho todos los controles que se necesitaban” y “se ponen en peligro las fuentes de trabajo”.

La decisión del PJ de no investigar a la empresa cobra mayor gravedad teniendo en cuenta que uno de los concejales del bloque justicialista es hijo del gerente de Dulcor. Mientras tanto, las familias de Vista Flores siguen padeciendo el derrame y la contaminación.




Temas relacionados

Desechos tóxicos   /    Contaminación   /    PJ   /    Tunuyán   /    Ecología y Medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO