Política México

ELECCIONES 2018

Denunciado por violar la veda electoral el PRI busca refrendar gubernatura de Yucatán

Con mucha inquietud por las acciones violentas entre simpatizantes de varios de los partidos contendientes y la denuncia de vecinos de Mérida por la violación a la veda electoral arranca la jornada electoral.

Domingo 1ro de julio | 13:34

Desde hace dos días, las autoridades electorales del estado de Yucatán han lanzado un llamado a los dirigentes de los partidos políticos locales para que sus militantes eviten más enfrentamientos entre sí, mismos que se han dado principalmente en comunidades rurales, como son Hunucmá y Tecoh. Anunciaron al mismo tiempo que el gobierno desplegará a más de cuatro mil policías para vigilar los comicios de este domingo 1 de julio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, reportó la detención de 30 personas y cinco camionetas confiscadas, luego de que un grupo de acarreados (unos 300 en 15 camionetas) agrediera a los uniformados “con palos, piedras y bombas molotov”.

Este marco de agitación política se debe a que llegó el día de elegir 106 nuevos gobiernos municipales en el estado. Además de votar por el presidente federal, los yucatecos lo harán también por el gobernador de su estado y 25 diputados, 15 de ellos de mayoría relativa y 10 de votación proporcional (plurinominales).

Salvo un periodo de seis años, el estado ha sido gobernado en toda su historia posrevolucionaria por el PRI. El actual gobernador Rolando Zapata Bello, sucedió a Ivonne Ortega, vieja cacique y figura política yucateca que recuperó para el PRI la gubernatura echando al PAN.

Además del gobierno estatal se mantiene la hegemonía del PRI en la cámara de diputados, con 12 de los 25 diputados acompañado por sus aliados Panal y PVEM que tienen cuatro diputaciones más dejando una oposición reducida y dividida entre panistas y morenistas. Habrá que ver si el efecto AMLO incide en este estado del sureste mexicano y modifica la relación de fuerzas en las que el principal perjudicado podría ser el PRI.

Y es que el escándalo político previo a las votaciones lo vino a escenificar el partido gobernante el cual fue denunciado por vecinos de colonias del sur de Mérida quienes documentaron que el sábado 30 de junio, en plena veda electoral, brigadas de priístas encabezados por los “jefes de manzana” recorrieron varias colonias, entre ellas la Melitón Salazar, entregando propaganda del candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM, Mauricio Sahuí Rivero.

Dicha propaganda iba acompañada por un “certificado” en la que el candidato afirma: “con el siguiente texto: “Este certificado es el primer paso de un nuevo compromiso entre tú y yo, un compromiso que voy a honrar cuando, con tu apoyo, ganemos juntos la Gubernatura de Yucatán. Este documento es mi pacto contigo, en el que comprometo mi firma y pongo mi palabra garantizándote que atenderé lo que has pedido. Tú decides tus prioridades y todos avanzamos con Yucatán”.

Los “certificados” tienen espacios para dos firmas, la del candidato y la del vecino que recibe el documento, y otro más para que éste asiente sus datos, incluidos, nombre, teléfono y correo electrónico. Los promotores priístas prometieron regresar a recogerlos, pero al desatarse la denuncia por redes ya no volvieron.






Temas relacionados

Jornada Electoral    /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Yucatán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO