MUNDO OBRERO

Denuncia: FCAB de Luksic mantiene trabajando 24 horas a sus trabajadores

Esta mañana, recibimos la denuncia por parte de Francis Astudillo trabajador de FCAB Ingeniería y Servicios, y dirigente del Sindicato Interempresa FCAB, quien constató que un grupo de compañeros seguían trabajando después de 24 horas.

Martes 6 de marzo | 18:33

Y es que la empresa de FCAB no para de pasar por encima de los trabajadores con tal de seguir abultando grandes ganancias, esta vez poniendo en riesgo la vida de algunos trabajadores que venían ejerciendo labores de trabajo desde el día lunes 5 de marzo de las 7:00 am en adelante hasta hoy martes pasado las 9:00 am, es decir 26 horas de trabajo.

La razón de la empresa para llevar adelante esta situación esclavizante fue la “urgencia” del armado de un motor eléctrico para una de las mineras de la región, el cual conlleva muchos procedimientos. Es decir, para la empresa es más importante el armado de una pieza que la vida de dos trabajadores que están siendo puestos en riesgo por la ambición de una gerencia.

La situación es denunciada por el dirigente y trabajador del área de Ingeniería de FCAB Francis Astudillo que exigió explicaciones del caso: “cuando llegué y vi a los compañeros seguir trabajando más de un día entero, me dirigí hacia la jefatura los cuales no me dieron más explicación que tirar la responsabilidad de la situación entre las jefaturas por una mala planificación, pero nadie se hace cargo del peligro que viven los trabajadores”

En la misma sintonía Astudillo, nos comenta que estas prácticas ya se están volviendo continuas en el área: “no es primera vez que sucede algo así en Ingeniería, ya el año pasado desde diciembre que se le impone a los trabajadores a hacer muchas horas extras, incluso más allá de lo que la ley permite, pero esta vez se pasaron, no es posible dejar a la gente trabajando casi 26 horas”.

Esta práctica agobiante contra los trabajadores no es una excepción, al igual que en el FCAB muchas veces los trabajadores se quedan por obligación trabajando, porque aunque la ley diga que no es una obligación hacer horas extras, las jefaturas entre líneas esconden la posibilidad de despedir utilizando muchas veces el despido “por necesidad de la empresa”, que es lo que también nos comenta el dirigente: “la jefatura de departamento dice no presionar ni obligar, pero después en las charlas dicen que los trabajadores no se comprometen con la empresa por no quedarse horas extras. Además, que el trabajo que se hace lo someten a bonos del cual depende el sueldo, como lo es el bono de desempeño, es así como la empresa impone horas y obliga a los compañeros a trabajar de esta forma esclavista, por no perder el sustento”.

Desde La Izquierda Diario también nos queremos hacer parte de esta denuncia, porque la vida de las y los trabajadores vale más que las ganancias de los empresarios, porque no es posible que aún se sigan sometiendo a condiciones inhumanas a trabajadores como lo hace esta empresa FCAB del grupo Luksic, imponiendo más de un día a los trabajadores ejerciendo labores por la urgencia de un motor.






Temas relacionados

Luksic   /   Mundo Obrero   /   Antofagasta   /   Precarización laboral   /   Denuncias   /   Flexibilización laboral   /   Ferrocarril   /   Trabajadores   /   Ferroviarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO