Mundo Obrero Chile

FERROCARRIL ANTOFAGASTA

Sobre grupo Luksic: “Dentro del FCAB a los compañeros los sometieron a trabajo esclavo”

Ante los acontecimientos ocurridos hace un par de días en el área de ingeniería y servicios del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), Nicolás Bustamante, dirigente del Sindicato Interempresa FCAB, despedido por prácticas antisindicales, ha salido a denunciar las malas prácticas que tiene la empresa contra la organización sindical y la vida de los propios trabajadores.

Jueves 8 de marzo

Por lo ocurrido en FCAB Ingyser Nicolás Bustamante comenta a La Izquierda Diario que “la empresa FCAB con estos hechos sigue mostrando su verdadera cara, mientras hacia la población quieren mostrar una imagen de bienestar y preocupación, dentro del FCAB a los compañeros los sometieron a trabajo esclavo; quién podría pensar que en el siglo XXI van haber trabajadores laborando más de 24 horas.

Según Bustamante esto es sólo un parte de las prácticas ilegales que lleva el grupo Luksic adelante, ya que “la familia Luksic en el ferrocarril se acostumbró a llevar adelante prácticas ilegales contra los trabajadores. Parte de eso es la práctica antisindical que me tiene desvinculado siendo dirigente del Sindicato Interempresa; además quienes hemos trabajado en la empresa sabemos que hay muchos casos de abusos contra los operadores de trenes: algunos han trabajado 16 horas, la empresa quitó las tarjetas a los operadores de línea y no pueden marcar asistencia hasta que no suban al tren, obligan a hacer horas a minutos de terminar el turno, cambian los horarios de turnos y los hacen rotar cuando quieren, todo esto con el fin de tener más ganancias a costa de una peor calidad de vida para nosotros y nuestras familias. Hay compañeros que no dan más en estas condiciones…y cuando alguien cuestiona las condiciones como fue en mi caso, el ferrocarril toma medidas arbitrarias como dejarte en la calle”.

Por último, el dirigente hizo un llamado al resto de sindicatos “por todo lo que viene ocurriendo queremos hacer llamado al conjunto de los sindicatos y trabajadores del FCAB a la unidad más allá de las áreas, ya que la única forma de frenar estos abusos contra los trabajadores es con la unidad de los ferroviarios”.






Temas relacionados

Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Denuncias   /   Flexibilización laboral   /   Ferrocarril   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO