Sociedad

ATAQUES A LA PRENSA

Demandan la renuncia del primer ministro de Malta los hijos de Daphne Caruana

Joseph Muscat, el primer ministro, ofrece recompensa a cambio de pistas. La periodista -quien lideró la investigación de los “Panamá Papers” en Malta, en los que está involucrado Muscat- había denunciado amenazas de muerte poco antes de que la asesinaran.

Viernes 20 de octubre | 23:43

El último informe de la policía maltesa señala que la bomba que arrebató la vida a la periodista maltesa habría sido activada por control remoto. Pero no hay avances en la investigación sobre el responsable del crimen ni sobre el teléfono móvil con el que se habría detonado el explosivo.

Mientras tanto, los tres hijos de Daphne Caruana Galizia, Mathew, Andrew y Paul, demandan la dimisión del primer ministro Joseph Muscat.

“El Primer Ministro solicitó nuestro respaldo. Así es como él puede obtenerlo: mostrar responsabilidad política y renunciar. Renunciar por no defender nuestras libertades fundamentales. Renunciar por vigilar el nacimiento de una sociedad dominada por el miedo, la desconfianza, el crimen y la corrupción. Renuncie por trabajar para paralizar financieramente a nuestra madre y deshumanizarla de forma tan brutal y efectiva que ya no se sentía segura caminando por la calle”, publicaron en Facebook los hijos de la periodista asesinada.

Muscat, desde la cumbre de la Unión Europea, ofreció una recompensa a cambio de pistas para resolver el caso. Lo acusan de haber montado un estado mafioso en la isla.

Joseph Muscat, primer ministro de Malta

A tres días del crimen de la periodista, Lawrence Cutajar, el comisario de la Policía maltesa a cargo del caso, señaló en una conferencia de prensa que no hay nadie detenido y ha calificado de "prematuro" establecer posibles móviles del crimen. No ha confirmado tampoco si para fabricar la bomba, se usaron explosivos Semtex, como dio a conocer la prensa local. Desde el 19 de octubre pasado, agentes del FBI y de la Policía holandesa están en la isla para colaborar con las autoridades maltesas en la investigación.

Por su parte, Simon Busuttil, del partido nacionalista de Malta, en un discurso en el Parlamento maltés este viernes 20 de octubre, afirmó que "el primer ministro perdió toda legitimidad", de acuerdo con el periódico Malta Today.

La investigación sobre los Panamá Papers –encabezada en Malta por la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada el pasado lunes 16 de octubre- vinculó en forma directa a Muscat y a su esposa y llevó a la caída de su gabinete en mayo. Según la investigación de Caruana, la esposa del primer ministro tuvo una participación en la compañía Egrant, con sede en Panamá, a la que se transfirieron capitales.

La crisis política llevó a realizar elecciones anticipadas en Malta en junio pasado, y el primer ministro, miembro del partido laborista, ratificó su mandato.

Según Isabelle Calleja Ragonesi, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Malta, "Tras cuatro años en el poder, el gobierno tuvo éxito en el terreno económico y en términos de igualdad de género, con la introducción de las uniones civiles y la protección de derechos de la comunidad LGTBI, un aumento del 43% en el número de mujeres en la judicatura y de los derechos sociales". Pero ahora, con el crimen de la periodista todo apunta a que se abra una crisis política en la isla.

Este jueves 19, numerosos periodistas realizaron una manifestación frente al parlamento con banderas y periódicos manchados de sangre. Herman Grech, redactor jefe de la página web Times of Malta declaró “No vamos a dejar que nos intimiden. No tenemos miedo”.

Para este domingo 22 de octubre, se anunció una nueva jornada de protesta, frente al Palacio de Justicia y todos los periódicos de la isla decidieron publicar la misma portada.

Con información de BBC Mundo, El País y Times of Malta






Temas relacionados

Panama Papers   /   Periodistas asesinados   /   Malta   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO