PROFESORES

Demanda del bono SAE: Corporación municipal deberá pagar todo lo que le debe a los profesores

Un total de 894 profesores demandaron a la Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Municipal por el pago de las asignaciones por bono SAE (Ley 19.410) que en la mayoría de los casos no fue pagada por años.

Lunes 4 de junio | 08:31

En dos procesos el Sindicato de profesores y profesionales de la educación junto con el Colegio de Profesores comunal se unificaron en una solo causa: demandar el pago de las asignaciones del bono SAE, un bono con cargo a la Subvención Adicional Especial, exclusivo para el mejoramiento de las remuneraciones de los profesores. El total del monto adeudado es de 5 años atrás desde que se interpuso la demanda el 2017 y es de $6.000.000. Pero como todo fallo la Corporación Municipal puede apelar.

Sergio Pinto, dirigente del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación, enfatizó tras el fallo a favor de los profesores “Creo que a partir de este logro, debemos sacarnos la venda de los ojos y ver que todos estos años la corporación nos estuvo engañado diciendo que las platas estaban pagadas, estuvieron mintiéndonos y robándonos todo este tiempo, por más de 5 años. Lo más preocupante es que aún seguimos teniendo problemas en nuestros sueldos, lo vimos con los descuentos exorbitantes a principio de año, cuando estuvimos en paro para que se nos pagaran los sueldos como corresponden. Todo esto me hace preguntarme ¿Dónde terminaron nuestros dineros? ¿Qué hizo la CMDS con los dineros que no pago a los profesores del bono SAE durante todo este tiempo? El robo hormiga del que hablábamos en el paro de hace unos meses atrás, viene de hace mucho tiempo”.

La Corporación Municipal además de ser conocida por la malversación de fondos, avala y fomenta el autoritarismo de los directores/as junto con las prácticas anti sindicales en las escuelas y liceos. Lo vimos el año pasado con los 80 profesores despedidos y la negativa a reincorporar a las delegadas sindicales despedidas.

Sergio Pinto terminó puntualizando “Creo que lo importante para poder conquistar nuestras demandas es lograr la unificación de los profesores y otros sectores de trabajadores. Nadie nos asegura que la Corporación va a pagar la deuda, esto debemos garantizarlo desde la organización de los y las profesoras a través de las asambleas conjuntas entre el Sindicato de profesores y el Colegio de profesores. No podemos confiar en las soluciones que nos da la Corporación que lleva años mintiéndonos en nuestra cara y porque debemos defendernos de todos estos abusos por parte de nuestro empleador.”






Temas relacionados

Nuestra Clase   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO