Mundo Obrero Chile

RANCAGUA SUBCONTRATISTAS DE CODELCO

Campaña por el reingreso de dirigentes sindicales mineros

Este lunes fueron demandadas SCM, empresa contratista en El Teniente, y Codelco por prácticas anti-sindicales.

Jueves 14 de abril de 2016

El lunes 11 de abril los dirigentes del Sindicato Nacional SCM, Daniel Vargas (presidente), Edward Gallardo (vocero) y Cristian Miranda (secretario) interpusieron la segunda demanda por prácticas antisindicales en los Tribunales de Valparaíso contra la empresa Sociedad de Construcciones Mineras spa y contra la mandante Coldeco, exigiendo el reingreso a faena de Daniel y Edward, además del pago íntegro del sueldo de este último.

Para el sindicato SCM esta es la segunda demanda contra la empresa. La primera ganó la reincorporación de Daniel quien fue despedido después de las movilizaciones del año pasado en la negoción del Acuerdo Marco, quien luego de ser reincorporado fue electo presidente del Sindicato, lo que evidencia una práctica antisindical por parte de la empresa. Además, ya han cursado una serie de denuncias, que han sido resueltas a favor de la organización y de los trabajadores. Por otra parte, han enfrentado a la empresa en una serie de comparendos, todos con un resultado favorable para los trabajadores.

Cabe destacar, que en estos momentos, el sindicato está en proceso de negociación colectiva y denuncian que ha estado marcado por este tipo de prácticas desleales, como no pagar el sueldo a uno de sus dirigentes, Edward Gallardo, que además es Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Así lo recalcó Daniel Vargas, señalando que “ha sido parte de un conjunto de medidas que atentan contra la organización sindical, desde hostigamientos en la base o esta distanciamiento impuesto a mi como presidente de la organización y Edward como dirigente nacional de los trabajadores del cobre respecto a los trabajadores de base, ya que no podemos dirigirnos a los lugares de trabajo en la faena que es donde están los atropellos, los hostigamientos y la explotación cada día”.

A nivel nacional, el contexto da cuenta de que se anuncian más ataques para los trabajadores. La semana pasada el Presidente Ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, señaló que las negociaciones han costado un 0% desde el último año y que incluso han reducido en una quinta parte sus costos. Todo este ajuste aplicado a los costos de producción, que implicaron el despido de miles de trabajadores contratitas, aumentando la producción, receta que quieren profundizar este año. Es decir, trabajar más por menos y en peores condiciones laborales. Ejemplo que la minería privada seguirá para buscar ser competitivos en los precios bajos que impone Codelco

¡No pasarán!

En tanto, Gallardo enfatiza que estos ataques no son casuales y que deben ser enfrentados con unidad. Para el dirigente estas medidas van en la dirección de desmoralizar a los trabajadores, desarticular las organizaciones que les permitieron conquistar derechos que los empresarios ven como una forma de encarecer los costos de producción.

El dirigente enfatizó en que “nosotros no queremos adaptarnos a que los dirigentes vivan ajenos de las condiciones laborales diarias de los trabajadores. Queremos combatir esa distancia que nos debilita y les permite a los empresarios actuar con total impunidad. Ningún patrón ni gobierno nos viene a preguntar si tenemos plata para el pan que hay que llevar a la boca de nuestros hijos, ha sido por nuestras propias manos, por las grandes batallas que dimos miles de trabajadores y por el sudor de cada uno de nosotros cada día. Nosotros generamos enormes riquezas que y pasan directo a políticos, empresarios y milicos, todos corruptos, por eso nosotros no debemos pagar la baja del precio del cobre y los derechos colectivos son nuestra única vía”.

Trabajadores, el Festival Escena Obrera y estudiantes apoyan campaña por el reingreso de Daniel y Edward

Esta demanda está circunscrita en una campaña por el reingreso de Daniel Vargas y Edward Gallardo, la que cada día suma adherentes. Desde el lanzamiento del Festival Escena Obrera, sindicatos, artistas y estudiantes hacen llegar fotos de apoyo a la demanda, gestos de solidaridad que prometen profundizarse en la huelga que entre hoy y mañana están votando los trabajadores.

En ese sentido, Edward Gallardo asegura que ha sido fundamental el apoyo de otros sindicatos, de artistas y estudiantes que han sido una red de apoyo al momento de enfrentar un escenario adverso para los trabajadores del cobre y que esta solidaridad reafirma que nuestra confianza debe estar puesta en este tipo de alianzas, que están en la organización y en la lucha de nuestra clase.

Les compartimos el enlace con las fotos de solidaridad que llegaron, las que prometen multiplicarse y materializarse en apoyo activo de hacerse efectiva la huelga.

Para ver las fotos pincha aquí






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Minería   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO