POLÍTICA NACIONAL

Insólito: Macri les dice a los diputados que pidan aumento “si no les alcanza la dieta”

Figuras oficialistas como Elisa Carrió, Fernando Iglesias y Emilio Monzó están entre los que canjearon los pasajes por dinero. Un diputado cobra $ 100.000 de mínima. Casi 15 veces lo que un jubilado.

Viernes 30 de marzo | 19:40

Casi una semana tuvo que transcurrir para que el presidente Macri tomara nota del descontento social que se había originado cuando se conoció que los diputados nacionales lograban un sobresueldo canjeando los pasajes no utilizados.

La información se conoció el fin de semana pasado y recién este viernes por la tarde el presidente de la nación salió a pedir que se termine con ese mecanismo.

"Ese mecanismo no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa", afirmó Macri desde la localidad balnearia de Chapadmalal. Allí, una vez más, la cúpula del gobierno nacional realiza un “retiro espiritual”.

Te puede interesar: Retiros espirituales: Macri gastará $ 100 millones para remodelar Chapadmalal

El presidente salió a hablar luego de que los mismos diputados oficialistas intentaran justificar la medida como algo que “no empezó con su gestión”.

Insólitamente, Macri les sugirió a los diputados que si consideran que la dieta que perciben “es insuficiente” deben pedir una mejora. "Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien”.

Uno podría considerar que el mandatario apeló a la ironía. Los diputados cobran un mínimo que supera los $ 100.000. Se trata de una cifra que multiplica por lo menos por 5 el salario promedio en la Argentina.

Sin embargo, difícilmente se trate de ironía. El mismo presidente percibe un salario en bruto que supera los $ 200.000. No es el único en recibir cifras de alto monto. En el Gabinete nacional, los ministros reciben un ingreso bruto que supera los $ 180.000. Se trata de cifras realmente escalofriantes si se las compara con lo que cobra cualquier trabajador o trabajadora.

Te puede interesar: ¿Por qué un juez cobra $ 270.000 y vos cobrás $ 13.000?

La demagogia resulta aún más abierta en el marco de que algunos de los principales referentes parlamentarios de Cambiemos están entre los principales beneficiados por el canje de pasajes.

Al tope de la lista figura la misma Elisa Carrió, que se ufana de un discurso moralizante que no encuentra correspondencia en la realidad. La chaqueña cambió pasajes por $ 355 mil. Hasta el momento, a pesar de las críticas, no habló para defenderse. Se entiende. No puede hacerlo.

Te puede interesar: Del Caño contra Carrió: “Desde el FIT plantearemos que se prohíba canjear pasajes por plata”

Otro de los diputados de Cambiemos -que suele recorrer medios atacando a diestra y siniestra a los opositores al gobierno- es Fernando Iglesias. El hombre se llevó la cifra de $ 105 mil. Este miércoles, después de una lluvia de críticas –que no pudo responder- decidió hacer una donación por ese monto al Hospital Garrahan. Un acto correcto realizado solo para responder a los cuestionamientos.

Los pedidos de Macri son pura demagogia de fin de semana largo. Cambiemos llegó al gobierno hace más de dos años y ha dirigido la Cámara de Diputados por dos períodos consecutivos. En esos dos años nunca propuso eliminar estos mecanismos. Si ahora lo hace es porque la condena social sobre ese mecanismo lo obliga a hablar del tema.







Temas relacionados

Fernando Iglesias   /    Sobresueldos   /    Elisa Carrió   /    Mauricio Macri

Comentarios

DEJAR COMENTARIO