Política

FUEROS PARLAMENTARIOS

Demagogia: Massa y Stolbizer renuncian a sus fueros y mojan la oreja de Elisa Carrió

Los candidatos a senadores de 1País anunciaron que renunciarían a sus fueros. El anuncio, que podría no tener efectos, busca crecer políticamente en base a los cuestionamientos al exministro Julio de Vido.

Viernes 7 de julio | 17:44

Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciaron que los candidatos a puestos legislativos de 1País, comenzando por ellos, renuncian a sus fueros. "Vamos a la elección sin privilegios y esperamos por el bien del país que todas las fuerzas políticas hagan lo mismo" aseguró el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Stolbizer señaló que "lo que estamos haciendo es ponernos a disposición de la Justicia". Su decisión y la declaración están a tono con el pedido hecho por el fiscal Carlos Strornelli de desafuero del ex ministro de planificación kirchnerista y actual diputado del FpV, Julio De Vido. El ex funcionario está acusado de corrupción en una causa relacionada con las minas de carbón de Río Turbio.

La ex candidata presidencial de Progresistas, que va en un frente común con el representante de un sector reaccionario del peronismo como el Frente Renovador, aprovecho para pegarles a Carlos Menem y Cristina Kirchner. "Los fueros implican que haya hoy un senador en la Cámara que tiene condenas y una candidata que busca una curva propia para ocultar su impunidad" afirmó.

En la misma línea Massa, quien fuera compañero de gabinete de De Vido manifestó: "Creemos que no es tiempo de palabras, sino de hechos y de gestos, de mostrar la decisión de no utilizar privilegios". Luego remató diciendo "queremos que el Congreso deje de ser el lugar donde se refugian quienes escapan de la Justicia".

La jugada busca mostrar a 1País apropiándose de la causa contra la corrupción kirchnerista y enfrentando al limitado republicanismo de Elisa Carrió, quien usa la lucha contra la corrupción para cubrir las espaldas de los fugadores de capitales y titulares de cuentas off shore en Panamá de Cambiemos, empezando por el presidente Mauricio Macri Blanco Villegas. La líder del GEN, apuntó contra su antigua aliada sin mencionarla asegurando que su decisión "deja en evidencia a aquellos que utilizan como maniobra electoral la idea de que son los únicos defensores tratando de poner a todos los demás del otro lado".

Por su parte Nicolas Massot, jefe del bloque de diputados del PRO y sobrino del partícipe civil del genocidio Vicente Massot, declaró a una radio que "estoy firmando un proyecto de resolución para presentar en la Cámara de Diputados para pedir que el cuerpo me autorice a renunciar a los fueros de arresto. Esto tiene una gestualidad muy importante porque quiero sentar un precedente para que se debata esto con seriedad, no sólo por De Vido sino para adelante porque lamentablemente presumo que este no será el último caso".

Evidentemente la tónica de la campaña de 1País y Cambiemos va a estar marcada por el discurso anticorrupción, una vara demasiado alta para gente acostumbrada a esconder sus trapitos sucios en el placard, golpeando de esa manera a CFK y la Unidad Ciudadana.

En el marco de que no cuestionan seriamente los enormes privilegios de la casta política que gestiona el Estado, medidas de este tipo no salen de la pura demagogia.








Temas relacionados

1País   /    Elisa Carrió   /    Margarita Stolbizer   /    Diputados   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO