Política

LEGISLATURA BONAERENSE

Dellecarbonara: "Se debe priorizar la vida de millones y no el lucro empresario"

En la sesión de la Cámara de Diputados provincial, el legislador del FIT se refirió a las medidas de emergencia que hacen falta para proteger a las familias más vulnerables ante la pandemia.

Jueves 21 de mayo de 2020 | Edición del día

Hay que priorizar en la vida y la salud de millones de bonaerenses sobre el lucro de los empresarios - YouTube

En la segunda sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Bs. As., el legislador de la Izquierda y trabajador del Subte, Claudio Dellecarbonara, planteó la necesidad de tratar diferentes proyectos presentados desde la banca del FIT, ante la crisis abierta por el avance del coronavirus.

"Hemos requerido la presencia del ministro de salud Daniel Gollan para brindar respuestas sobre la “gestión de la crisis” sanitaria en la provincia, porque nos preocupa el alto nivel de trabajadores contagiados, la falta de insumos en cantidad y calidad, la situación de deterioro sistemático de la salud publica en la provincia, la falta de respiradores y camas de terapia intensiva, la precariedad de los trabajadores de la salud", manifestó Dellecarbonara.

El diputado se refirió también a las condiciones en las que trabaja el personal de salud. "También presentamos un pedido basado en la preocupación que generan los altos índices de contagio del personal de salud. En la provincia el porcentaje asciende al 18%. y no es culpa de los trabajadores como ya acostumbran a decir los ministros y funcionarios. Ese dato tiene causas bien concretas: el pluriempleo al que se ven obligados los trabajadores de la salud (...) También el alto contagio tiene que ver con la falta de elementos de protección personal y su mala calidad. Pero también con la falta de protocolos claros”, insistió el legislador del FIT y reafirmó “Cuidemos a los que nos cuidan”.

Por último, Dellecarbonara sostuvo “hemos presentado un proyecto de centralización estatal del sistema sanitario, para que el estado, con estricto control de los trabajadores y la comunidad, pueda disponer de todos los recursos existentes, públicos, privados y de obras sociales mientras dure la emergencia, para poder planificar y garantizar que el derecho a la salud no sea un negocio o beneficio de unos pocos, sino verdaderamente universal. El 40% de la población del conurbano tiene el hospital público como único recurso para asistir su salud. (...) Por eso insistimos en el tratamiento de los proyectos que hemos presentado, como parte de un plan de emergencia, que priorice la vida de millones de trabajadores y el pueblo de la provincia por sobre el lucro e intereses corporativos de los empresarios que hasta en la crisis y la muerte, ven negocios”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO