Política

NEGOCIOS

Del primo de Macri al amigo, otra empresa que queda en familia

Ángelo Calcaterra, hijo de una de las hermanas de Franco Macri, vendió su holding de empresas a Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y socio del magnate británico -y amigo del presidente- Joe Lewis.

Sábado 18 de marzo | Edición del día

Finalmente, Ángelo Calcaterra, primo hermano de Mauricio Macri, logró vender el Grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), un holding que agrupa empresas de desarrollos inmobiliarios, de la construcción y de servicios financieros. El nuevo dueño es Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y socio del magnate británico -y amigo del presidente Macri- Joe Lewis en la empresa Pampa Energía.

El arquitecto Calcaterra, hijo de una de las hermanas de Franco Macri, es dueño del holding desde el año 2007, tras adquirir las empresas de manos del padre del presidente, cuando éste decidió enfocarse en sus negocios en China. Creaurban y la constructora IECSA son las dos empresas más importantes del holding.

IECSA es la encargada del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento (licitación que obtuvo durante el gobierno anterior pero que la gestión de Macri prorrogó y ordenó aumentar su presupuesto), muy cuestionada por estar asociada para realizar la obra con la constructora de Marcelo Odebrecht, empresario que está preso tras ser condenado por pagar coimas para acceder a contratos de obra pública en Brasil. También fue beneficiada con la licitación para construir un gasoducto en la provincia de Córdoba.

Calcaterra había manifestado su decisión de deshacerse del holding tras las críticas por su cercana relación con el presidente Macri. De hecho, el operativo para desprenderse fue apurado después del escándalo por la condonación de deuda al Correo Argentino, propiedad de Franco Macri. El macrismo intenta no ser tan obsceno con sus negociados de cara a la población. Sin embargo, rechazó las ofertas de dos firmas chinas (China Communications Construction Company y China Gezhouba Group Corporation) para aceptar la de Marcelo Mindlin. De esta forma, el holding sigue estando en la órbita de la familia presidencial.

La empresa, que a partir de los próximos cambios societarios pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO", informó Pampa Energía a través de un comunicado de prensa.

Mindlin, además de ser uno de los principales accionistas de Edenor -empresa por demás beneficiada con los tarifazos en la luz y el nuevo sistema de premios confeccionado por el CEO y ministro de Energía Juan José Aranguren-, es el socio del magnate británico Joe Lewis, que controla Pámpa Energía a través de Tavistock Group.

“El Presidente es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años y ha visitado la zona muchas veces, incluso antes de que fuera presidente y jefe de Gobierno de la Ciudad”, declaró Nicolás Van Ditmar (administrador del terrateniente y magnate británico en sus posesiones de la Patagonia) hace aproximadamente un año cuando el -por entonces- flamante Presidente visitaba las 12 mil hectáreas que tiene Lewis en las afueras de El Bolsón y que encierran el Lago Escondido, vedando el ingreso a la población local y los visitantes.

De esta forma, los amigos del presidente Macri, no conformes con el jugoso negocio de la energía eléctrica, ahora dan el salto también al ámbito de la construcción y los desarrollos inmobiliarios. Porque los negocios siempre quedan en familia.






Temas relacionados

Joe Lewis   /    Ángelo Calcaterra   /    Franco Macri   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO