Juventud

NI UNA MENOS

Del #NiUnaMenos a las escuelas: debates pedagógicos con perspectiva de género en el profesorado Normal 1

La comunidad educativa del Normal 1 participó de las Jornadas Institucionales sobre Educación Sexual Integral durante el jueves y viernes. La Secretaria Docente-Estudiantil se hizo presente con una propuesta para llevar la lucha por nuestros derechos a las aulas y salas.

Lunes 5 de junio | 08:44

A días del 3J cuando nuevamente miles salimos a las calles para exigir al Estado ¡Ni Una Menos! ¡Vivas y libres nos queremos! se realizaron en el Profesorado Normal 1 las Jornadas Institucionales de Educación Sexual Integral.

Entre una variedad de talleres y propuestas diversas, la Secretaria Docente-Estudiantil, impulsada por la corriente nacional 9 de abril, y la agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS + independientes) se hizo presente.

Así, el viernes por la tarde decenas de estudiantes concurrieron al taller de Planificaciones con perspectiva de género, a cargo de la docente y militante del PTS en el Frente de Izquierda, Celeste Molina.

Allí, se puso en el centro del debate los alcances de la escuela para combatir los estereotipos y la enseñanza heteronormativa, pero también se expresaron sus contradicciones. De esta manera, se hizo evidente la necesidad de lucha y organización por nuestros derechos y por nuestras vidas en otros espacios como los Sindicatos, Centros de Estudiantes y la movilización en las calles.

A propósito, Celeste nos dijo que “Para que no haya "Ni Una Menos" por violencia machista, es importante pensar como los y las docentes buscamos recursos y estrategias para generar otro tipo de enseñanza no machista. Una enseñanza que dé lugar a un pensamiento crítico por parte de los y las estudiantes. Pero lo que resulta sumamente necesario es que nuestra organización se extienda, se multiplique y se fortalezca en un gran movimiento de lucha, independiente de todos los sectores que garantizan nuestra situación de opresión. Por eso participamos de cada movilización, nos organizamos en nuestros lugares de estudios, ese tiene que ser el propósito de estos espacios de debate y reflexión en los profesorados”

Eugenia, estudiante del profesorado de Educación Primaria y militante de Pan y Rosas y la Juventud del PTS agregó que “Estos sectores que garantizan nuestra opresión a los que se refiere Celeste, son los medios de comunicación hegemónicos, portavoces del mercado, el Estado y sus instituciones. Peleamos por otro tipo de enseñanza cuando nos movilizamos para exigir recursos materiales para enseñar. También cuando pedimos continuar nuestra formación una vez recibidas. Queremos que el tiempo que dedicamos a planificar sea tenido en cuenta en el horario de trabajo. Porque el Gobierno decide destinar millones en subsidiar empresas y escuelas privadas y religiosas en detrimento de fortalecer la escuela pública y de calidad, garantizando la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. ¡Peleamos porque nuestra educación y la de los pibes, valen más que sus ganancias!”

Por último, Natasha, estudiante del Profesorado de Educación Inicial comentó que “Estos espacios son importantes porque nos permiten recuperar el debate pedagógico en el profesorado. Sobre todo, cuando respecta a la Educación Sexual Integral hacen la diferencia porque en nuestra formación es muy escaso el abordaje que se hace y hace mucha falta una vez en las salas de jardín”






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    CABA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO