Política

SANTA FE

Del Frade defendió a Bonfatti

Carrió había acusado al ex gobernador de complicidad con el narcotráfico.

Martes 1ro de agosto | Edición del día

Carlos Del Frade, precandidato a diputado nacional por el Frente Social y Popular, salió en defensa del diputado provincial Antonio Bonfatti, ante las acusaciones de Carrió. La diputada nacional había fustigado al ex gobernador de Santa Fe, acusándolo de complicidad con el narcotráfico, en una clara y poco sustentada maniobra electoral a favor de la derecha de Cambiemos. Lejos quedaron los tiempos en que Carrió comparaba a Macri con Chabán. Ahora es la punta de lanza del macrismo para atacar a sus adversarios.

Ante esto, Del Frade, desde su bancada en la legislatura provincial, votó a favor de una resolución propuesta por el bloque del Partido Socialista en defensa de Bonfatti. En plena campaña electoral, el apoyo del periodista especializado en narcotráfico constituye un bien nada despreciable, sobre todo cuando las encuestas le auguran catástrofe al Frente Progresista. Más aun considerando que la moción la presentó el cuestionado ex funcionario Rubén Galassi, quien fuera acusado de ordenar la manipulación de la notebook de Luis Medina en un intento de borrar pruebas de la complicidad política con el narcotraficante. Un subordinado de Galassi que participo del affair Medina luego fue señalado como el principal ejecutor del fraude informático denunciado en dos oportunidades durante las elecciones de 2015 y el gobernador Bonfatti, en vez de pedirle la renuncia, lo sostuvo. Sin embargo, esto no llevó a Del Frade a dudar de las intenciones de sus colegas legisladores.

Te puede interesar: El Gobernador Bonfatti, manchado nuevamente por complicidad narco.

Críticas parciales para un apoyo contundente

Del Frade fundamentó su apoyo a Bonfatti refiriéndose al atentado del 12 de octubre de 2013 contra el domicilio del ex mandatario. Planteó que “haberle visto la cara” a Bonfatti y a otros funcionarios luego del atentado, “habilitó una lectura más profunda sobre esta realidad de la que hablamos”. Así, parece acercarse a los argumentos del propio Partido Socialista, que utiliza el atentado a Bonfatti para victimizarse cuando en realidad es responsable de la podredumbre policial que brota como hongo luego de la lluvia en toda la provincia.

Luego de fustigar contra la ex jueza y actual candidata a diputada, Alejandra Ródenas, calificando de “estafa” su investigación sobre el atentado, Del Frade reiteró el apoyo a Bonfatti ante las acusaciones, pero buscó diferenciarse. “Nos queda la sensación que no tenemos una explicación de por qué fue designado Tonioli”, dijo, refiriéndose al ex Jefe de la Policía condenado por narcotráfico. El comisario había sido promovido por los gobernadores Binner y Bonfatti. Sin embargo, Del Frade no mencionó que fue designado en conocimiento de que existían denuncias sobre narcotráfico en su contra, ni que, una vez caído en desgracia, tanto Binner como Bonfatti lo defendieron.

Del Frade también se refirió al devenir de la Secretaría de Delitos complejos, cuya titular terminó imputada por falso testimonio en la causa de Los Monos, pero no indicó si cree que hay complicidad política con los policías narcos.

El diputado provincial no dedujo que estas críticas fueran argumento suficiente para abstenerse de votar un apoyo a Bonfatti. “Por eso decimos con absoluta claridad, repudiamos el ataque de Carrió, una mujer que tiene sombras y tiene luces pero últimamente está expresando más sombras que luces”, dijo al reiterar su voto.

Te puede interesar: Cinco años, seis jefes policiales narcos y corruptos

Investigación independiente e independencia política

Cabe preguntarse por qué Del Frade optó por salir en defensa de Bonfatti. Un primer argumento es que la denuncia de Carrió es endeble, y efectivamente se trata de una operación electoral a favor de Cambiemos. Sin embargo, esto no es prueba suficiente de que Bonfatti sea o no cómplice del narco. Tampoco lo es el hecho de que haya recibido un atentado, y mucho menos "la cara que tenía" luego del mismo. Sobre todo, considerando que la única investigación al respecto es calificada como “estafa” por el propio Del Frade.

Lo cierto es que nada está realmente investigado en Santa Fe. Todas las causas e investigaciones por narcotráfico, corrupción policial y gatillo fácil están en manos de la justicia provincial, donde hay jueces como los que dejaron libres o condenaron livianamente a los policías asesinos de Jonatan Herrera. Basta escuchar a los familiares de las víctimas del gatillo fácil en la ciudad para descubrir cómo los funcionarios provinciales intervienen para proteger a los policías, como quién fuera Ministro de Seguridad de Bonfatti, Raúl Lamberto, que se encargó de sembrar pistas falsas sobre el paradero de Franco Casco en el momento en el que estaba desaparecido. Este mismo funcionario fue elogiado por Del Frade en la Legislatura, refiriéndose a él como un “gran militante”. Acorde con este gesto hoy el diputado del Frente Social y Popular apoya a Bonfatti a pesar de que no existe ninguna investigación independiente ni a fondo, que solo podría hacerse con una comisión investigadora independiente, que cuente con recursos suficientes y acceso a toda la información que tenga el Estado.

Del Frade tampoco planteó la exigencia de que una comisión tal se conforme. Solo dejó planteado que “seguirán preguntando sobre ciertos hechos políticos de los últimos 10 años de la política provincial” relacionados con el narcotráfico. La salida que propone el diputado provincial parece ser apelar a la honestidad de los propios funcionarios del gobierno, para que algún día respondan sus preguntas

El ataque de la derechista Carrió no implica tomar partido por Bonfatti ni por ningún otro de los representantes de los partidos que imponen el ajuste económico y protegen a la policía del narco y el gatillo fácil. Mientras Del Frade, probablemente por alguna intención electoral, sigue elogiando a las grandes figuras del Partido Socialista (el último fue Contigiani, actual candidato a diputado) y hasta decidió utilizar la misma consigna que Binner 2015 en sus spots, el Frente de Izquierda mantiene una inclaudicable independencia política de todos los partidos tradicionales y de los empresarios. Es la única forma de tener las manos libres para apoyar decididamente a todos los trabajadores, trabajadoras, mujeres y jóvenes que luchan contra el ajuste, los despidos y la represión, como los y las valientes de Pepsico.

Te puede interesar: Gran acto del Frente de Izquierda con Nicolás del Caño en Rosario






Temas relacionados

La Izquierda Debate   /    Octavio Crivaro   /    Elisa Carrió   /    Narcopolicía    /    Antonio Bonfatti   /    Carlos Del Frade   /    Gatillo fácil   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO