Política

CONGRESO NACIONAL

Del Caño y Seligra presentan proyecto en rechazo al fallo de la Corte golpista brasilera

El proyecto también plantea la preocupación por la garantía de libertad y derechos democráticos del pueblo brasilero. Los diputados del PTS/Frente de Izquierda llaman a todos y todas los diputados a acompañar el proyecto de resolución.

Jueves 5 de abril | 19:43

“En lo que puede ser leído como la continuación del golpe institucional de 2016 mediante el cual llegó al poder Michel Temer, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pedido de habeas corpus interpuesto por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente de la República Federativa del Brasil, quedando el camino allanado para el efectivo encarcelamiento del ex presidente” comienza planteando el proyecto de resolución en lo que respecta a sus fundamentos.

Y recuerda que: “El juez Sergio Moro, que lleva adelante el caso Lava Jato y que ha sido vinculado con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, había condenado a Lula en primera instancia por recibir, supuestamente, un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá como compensación por la ayuda brindada a la empresa constructora OAS para ganar contratos con el Gobierno”.

“La decisión del STF se da en una situación cada vez más enrarecida en la que grupos de derecha balearon la caravana de Lula y generales del ejército amenazaron con una “reacción armada” en caso de que no se dictara la prisión para Lula y este se pudiera presentar como candidato a presidente. Desde el PT apostaron a la defensa de su líder con mediante vigilias pacíficas e incluso un “tuitazo”, continuando con la política de evitar cualquier tipo de movilización de la cual pudieran participar los trabajadores y demostrar su fuerza en las calles. De esta manera apuestan, como hizo el propio Lula, en la “voluntad de la Justicia”, que ha demostrado sobradamente estar del lado del golpismo.

De esta manera, un tribunal compuesto por 11 miembros que no fueron votados por nadie y que pertenecen a una casta privilegiada deciden sobre la voluntad de millones trabajadores brasileños que no pueden decidir a quién votar. Y dieron un espaldarazo al desgastado gobierno golpista de Temer que está en un mínimo histórico de aprobación rondando el 6%. Esta decisión judicial allana el camino para la privación de la libertad del ex presidente y abre las puertas para impedir su postulación como candidato” expone el documento llegando al final de sus fundamentos.

Para plantear como resolución: “Rechazar enérgicamente el fallo denegatorio del recurso de habeas corpus presentado por el ex Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por parte del Supremo Tribunal Federal de ese país, lo que allana el camino para la privación de la libertad de este dirigente y abre las puertas para impedir su postulación como candidato presidencial.

Manifestar nuestra preocupación para que se garantice la libertad y el derecho democrático del pueblo brasileño para decidir a quién votar en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en este país”.

Proyecto R Rechazo Fallo Contra Lula by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Michel Temer   /    Supremo Tribunal Federal   /    Nathalia González Seligra   /    Congreso Nacional   /    Lula da Silva   /    Nicolás del Caño   /    Brasil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO