Mundo Obrero

La Matanza

Del Caño y Dellecarbonara estuvieron en La Nirva dando su apoyo a las trabajadoras

El viernes se acercaron a la fábrica de Lomas del Mirador de La Matanza para intercambiar y ponerse a disposición.

José Muralla

@murayeando

Daniel San Martín

Corresponsal Zona Oeste @danisanmart_

Sábado 6 de junio de 2020 | Edición del día

Los diputados pusieron su banca al servicio de las trabajadoras y trabajadores

Tal como viene reflejando La Izquierda Diario, las trabajadoras y trabajadores se encuentran resistiendo dentro de la fábrica en asamblea permanente exigiendo el pago de más de ocho meses de salarios. La empresa incumplió en reiteradas oportunidades los acuerdos comprometidos en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, luego de haber estafado a los trabajadores mediante el pago de salarios con cheques sin fondos.

El diputado nacional Nicolás Del Caño y el diputado provincial Claudio Dellecarbonara - ambos del PTS en el Frente de Izquierda - se hicieron presentes este viernes 5 en la fábrica de alfajores La Nirva de Lomas del Mirador en La Matanza.

Se armó una ronda - siempre respetando el distanciamiento social - donde estuvieron intercambiando durante poco más de una hora, una treintena de trabajadores intercambiaron con Nicolás, Claudio y Nathalia Gonzalez Seligra, docente y Secretaria de Organización del Suteba La Matanza, sobre situación que están viviendo ante la falta de pago de los salarios, que implica no poder pagar los alquileres y servicios, ni siquiera tener para alimentar a los hijos o tratar las enfermedades que algunas padecen. También hablaron sobre la situación nacional, la crisis económica que se ve agravada por la pandemia, los ataques patronales con descuentos salariales, suspensiones y despidos.

González Seligra propuso que desde el municipio gobernado por Fernando Espinoza y desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se debería considerar a la fábrica La Nirva de utilidad pública, lo que permitiría que la producción sea puesta al servicio de la comunidad. “De esta forma, podrían vender los productos para enfrentar el hambre creciente, que en el marco de la crisis económica profundizada por la pandemia repercute directamente en los familias trabajadoras y sectores populares que deben recurrir a las escuelas en busca de bolsones de comida.”

Podés ver: La otra realidad: mirá todo lo que no mostró el discurso de Alberto

Las trabajadoras y trabajadores contaron sobre los ataques de la patronal, así como sobre la organización mediante la creación de fondos de lucha, ventas de comida, y la resistencia con un acampe sumando convocatorias en las puertas de la fábrica con organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Las bancas de los trabajadores

Nicolás y Claudio pusieron a disposición sus bancas para realizar junto a los trabajadores de La Nirva la preparación en común de los proyectos que necesiten, así como como pedidos de informe que soliciten. Incluso, de ser necesario, el pedido de expropiación de la fábrica para que quede en manos de los trabajadores, siempre dejando en claro que lo importante es la organización y la movilización. A su vez, se comprometieron a colaborar económicamente con el fondo de lucha de La Nirva, como siempre o hicieron desde las bancas del PTS/FIT-U con las luchas de trabajadores y populares.

Entre otras cosas, Claudio Dellecarbonara evidenció en la charla que tanto el gobierno nacional de Alberto Fernández como el gobierno de Axel Kicillof en la Prov. de Buenos Aires, “le dan enormes subsidios millonarios a las patronales mientras a los trabajadores no se les da respuesta a ninguno de sus problemas”. Las y los trabajadores de La Nirva ni siquiera pudieron cobrar los 10.000$ del IFE porque la empresa sigue registrandolos, lo que genera que desde la empresa puedan seguir teniendo beneficios mientras a los trabajadores no les dan nada.

En la salida de la fábrica del Caño expresó que La Nirva es un ejemplo, porque “se han mantenido organizados y mostrando que si esta empresa funcionara con el Estado garantizando los salarios (tal como hace mediante el ATP), los insumos y la maquinaria, podría realmente beneficiar a toda la comunidad de La Matanza que es muy necesario. Lamentablemente el gobierno del municipio como de la provincia les viene dando la espalda”.

Las trabajadoras expresaron la alegría agradeciendo a los legisladores del PTS en el FIT así como el reconocimiento a su militancia, que “están desde el primer momento de nuestra lucha y seguimos pidiendo que sigan estando con nosotras, que no nos dejen. Así que estamos en asamblea permanente hasta resolver la situación de la empresa(...). Seguimos reclamando nuestro salario. Agradecidos porque están siempre con nosotros, tanto afuera y adentro”.

La decisión de las trabajadoras es clara, quieren seguir trabajando en la fábrica así como lo vienen haciendo, algunos hace cinco y otras hace veinticinco años.

Para el cierre, Claudio Dellecarbonara sentenció: “Para nosotros un honor que nos hayan permitido conocer la planta. Que nos hayan permitido ser parte de este grupo de apoyo. Entendemos que el ejemplo de organización de lucha es el que tenemos que tomar todos, y es el que estamos impulsando desde nuestro partido y desde el FIT para que cuando se desarrolle la pandemia y sus consecuencias, no seamos los trabajadores los que tengamos que pagar la crisis. Y la paguen los que la tienen que pagar, que son los que la generaron: los patrones, las empresas, las multinacionales, los bancos y los gobiernos que gobiernan para ellos.”






Temas relacionados

Multimedia PTS-FIT   /    Pasteleros   /    Salarios atrasados   /    Fernando Espinoza   /    Asamblea   /    Axel Kicillof    /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO