Sociedad

INUNDACIONES EN EL LITORAL

Del Caño y Bregman exigen medidas urgentes ante la grave situación que se vive en el Litoral

La situación en el Litoral argentino es gravísima. Las incesantes lluvias, la falta de obra pública, y el avance del modelo agroproductivo basado en el monocultivo y los agrotóxicos, vienen fabricando un combo devastador para las provincias del centro y norte del país. Son más de veinte mil las familias inundadas, evacuadas y/o afectadas por las lluvias de los últimos diez días.

Viernes 15 de abril de 2016 | Edición del día

Pueblos enteros se encuentran aislados, y con situaciones humanitarias críticas (incomunicación, desabastecimiento, derrumbes de viviendas, desmoronamiento de barrancas), tal es el caso de Esquina Libertador en Corrientes o Santa Elena en Entre Ríos.

Al momento son dos mil las personas afectadas en Corrientes, mil doscientas en Formosa, mil quinientas en Santa Fe y cinco mil Chaco; mientras que Entre Ríos tiene más de doce mil, de los cuales siete mil se encuentran evacuados y lo han perdido todo. Los departamentos y ciudades más afectados son: La Paz, Feliciano, Federal y Federación.

La Izquierda Diario reproduce lo expresado por los referentes nacionales del PTS en el Frente de Izquierda:

Al respecto Nicolás del Caño, excandidato a presidente del Frente de Izquierda, manifestó “esta no es una tragedia natural, imprevisible, sino el resultado de un modelo productivo que ha devastado los recursos naturales con desmontes irracionales, represas, monocultivos con agrotóxicos y negocios inmobiliarios sin ningún tipo de control de impacto ambiental. Nosotros decimos que sí se podía evitar y prever, entonces no es una tragedia natural, sino un crimen social, con responsables directos: los gobiernos nacionales y provinciales que benefician a esos empresarios a costa de la población y el medio ambiente. Es una vergüenza nacional que mientras los medios sólo hablan de cuantos miles de millones evadió Macri en impuestos o cuánto se robó Kirchner, y a días de que Cambiemos y el FpV le entregarán a los fondos buitres nada menos que 12 mil millones de pesos; hoy, miles de familias se estén hundiendo literalmente en el barro, la miseria y la desolación sin que haya ningún tipo de respuesta nacional”.

Por su parte Myriam Bregman, diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, expresó “desde las bancas del Frente de Izquierda, nos ponemos a disposición de las familias afectadas y llamamos a los sindicatos, organizaciones sociales y centro de estudiantes a la más amplia campaña de solidaridad con el Litoral. Pero también le exigimos al gobierno nacional que tome medidas concretas y urgentes, para atender esta situación. Que se declare la emergencia nacional, comenzando por poner a disposición de manera gratuita centros de convenciones, edificios estatales, hoteles y centros turísticos de la provincia para dar un lugar digno a las familias evacuadas que hoy se hacinan en escuelas que además están en pésimas condiciones por el desfinanciamiento estructural. Hay que imponer un impuesto especial a los grandes empresarios del agropower y las empresas inmobiliarias, responsables en gran medida de esta situación, y sobre esta base se solvente un plan de obras públicas, de resarcimiento a los afectados, y de saneamiento y prevención de inundaciones, todo esto bajo control de trabajadores. Así mismo, ante el ajuste en marcha contra el pueblo trabajador, que aplican Macri, y los gobernadores provinciales como Bordet (FpV), nos parece de primera necesidad, la eximición del pago de todos los impuestos a los afectados, hasta que se repare todo lo perdido, como así también se garantice el pago de los días no trabajados por parte de las empresas en el caso de privados, y del Estado en caso de empleados públicos, trabajadores autónomos y jornaleros”.







Temas relacionados

Litoral   /    Agrotóxicos   /    Inundaciones   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Entre Ríos   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO