×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CONGRESO NACIONAL.Del Caño pide que Diputados convierta en ley la jubilación a los 57 años para trabajadores de viña

El diputado del Frente de Izquierda le pidió a Sergio Massa que permita el tratamiento de la media sanción que ya tuvo en el Senado la jubilación anticipada para trabajadoras y trabajadores de viña. "Se trata de una lucha que lleva muchos años, de un reclamo postergado durante décadas para quienes dejan su vida en la viña", afirmó Del Caño

Martes 23 de febrero | 20:04

En Mendoza son miles los trabajadores y trabajadoras rurales que, en pésimas condiciones laborales, sostienen la industria vitivinícola. Mientras el Gobierno provincial vende el "turismo del vino" y los grandes bodegueros amasan fortunas, aún en pandemia, las y los trabajadores que hacen posible con su trabajo en la tierra son los más explotados y olvidados.

Trabajando de sol a sol, con el calor insoportable del verano y el frio del crudo invierno, no tienen elementos de seguridad básicos y mucho menos un salario acorde al trabajo que realizan. Incluso durante la pandemia, cientos de trabajadores denunciaron que fueron obligados a trabajar sin elementos de seguridad sanitaria ni protocolos que protejan su salud.

Entre los reclamos más postergados hacia ellos, se encuentra la jubilación anticipada a los 57 años, beneficio que gozan trabajadores y trabajadoras de otras ramas. Por eso, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, solicitó el tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto ingresado en noviembre de 2020, tras la media sanción en el senado.

Del Caño presentó un proyecto para que las y los trabajadores rurales puedan acceder a este beneficio. También hubo proyectos presentados por otros bloques en el mismo sentido, entre los que se encuentra el de Fernandez Sagasti en el senado nacional, que finalmente obtuvo media sanción en noviembre pasado y ahora el FIT pide su tratamiento en diputados. De esta manera, se lograría después de décadas convertir en ley la jubilación anticipada para estos trabajadores.

"Actualmente se encuentran discriminados y excluidos del régimen previsional de la Ley 26.727 que regula el trabajo agrario. Es necesario que estas y estos trabajadores puedan acceder a la jubilación anticipada como un derecho", explicó Del Caño

Te puede interesar: Trabajadores vitivinícolas: los silenciados por el negocio del vino

A través de una carta dirigida a Sergio Massa, presidente de la cámara, Del Caño consideró que "se trata de una lucha que lleva muchos años, de un reclamo postergado durante décadas para quienes se emplean en el sector vitivinícola, incluyendo a quienes trabajan en olivares y frutales". El diputado del FIT, a su vez, es autor de un proyecto en el mismo sentido, que establece un régimen previsional especial para trabajadores y contratistas de viñas, gracias a lo cual podrían jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo.

Aún durante la pandemia y la crisis social y económica que atraviesa la provincia, los grandes bodegueros batieron recórds de exportanción, mientras que las condiciones de trabajo en las viñas y bodegas es cada vez peor. "las y los trabajadores rurales de Mendoza, que en un gran porcentaje se desempeñan en la actividad vitivinícola, también están entre los más sufridos en materia de condiciones laborales. Las tareas laborales son realizadas a la intemperie: largas jornadas al rayo del sol en verano sufriendo calores agobiantes y fríos extremos en invierno, combinado con actividades que provocan un gran desgaste físico", explicó Del Caño y concluyó en que "pese a esto, actualmente se encuentran discriminados y excluidos del régimen previsional de la Ley 26.727 que regula el trabajo agrario. Es necesario que estas y estos trabajadores puedan acceder a la jubilación anticipada como un derecho".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias