PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Del Caño encabezó la mejor elección de la historia de la izquierda en la Provincia

En un escenario de polarización, el Frente de Izquierda sacó casi 500 mil votos en Diputados, conquistando por primera vez dos bancas: Nicolás del Caño y Romina del Pla. Un 25% más que en 2015. En Senadores sacó 445 mil. Los desafíos de la izquierda.

Lunes 23 de octubre | 02:26

Las elecciones en la Provincia de Buenos Aires se habían convertido en las de mayor importancia política. La "madre de todas las batallas". Eso es habitual, pero en este caso tenían dos condimentos extras: por un lado, un alto nivel de polarización, entre Cambiemos y Unidad Ciudad, que sacaron el 41% y el 37% respectivamente. Por otro, que para las principales candidaturas se presentaban – o traccionaban la campaña – algunas de las más importantes figuras de la política nacional. Cristina Kirchner, Sergio Massa, Florencio Randazzo, Felipe Solá y el ministro Bullrich con la sombra de María Eugenia Vidal.

En ese marco, el Frente de Izquierda realizó una gran elección. En la fórmula de Senadores, Néstor Pitrola consiguió cerca de 450 mil votos, el 4,75%.

En la categoría de Diputados, Nicolás del Caño (PTS) conquistó casi 500 mil votos, lo que permitió conquistar dos diputados nacionales por primera vez para una fuerza de izquierda. Su compañera será Romina del Plá (PO), que se suman a Nathalia González Seligra que ocupa la banca bonaerense del FIT hasta 2019.

Del Caño ocupará la banca 42 meses, Del Pla 36 meses y Juan Carlos Giordano (IS) lo hará 18 meses, gracias al método de rotación que tienen las fuerzas que integran el frente.

Estos números significan un aumento del 46% en relación a las PASO de agosto, e incluso un aumento significativo en relación a la mejor elección desde que se había constituido el FIT, las de 2013 (ver gráfico).

Una de las claves de la elección fue la estratégica Tercera Sección, allí donde el peronismo siempre juega su carta ganadora. Eso permitió además el ingreso de un diputado a la Legislatura bonaerense. La ocuparán, rotativamente, Guillermo Kane (PO), Mercedes Trimarchi (IS) y Claudio Dellecarbonara (PTS).

Las listas del FIT realizaron una importante elección en distritos como La Matanza, el partido más grande y “corazón del peronismo”, donde sacó el 5,67%. También en el centro político de la provincia, La Plata, donde tuvo un 7% a diputados. De conjunto, en el conurbano bonaerense, la lista de la izquierda superó al Frente Justicialista de Florencio Randazzo.

El FIT realizó durante estos meses una intensa campaña, recorriendo las grandes concentraciones obreras y populares del conurbano bonaerense, pero también las grandes ciudades del interior como Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Campana-Zárate, entre tantas otras.

Una campaña que levantó la pelea contra el ajuste, contra los despidos y suspensiones, contra el pacto de la CGT y el gobierno, por los derechos de la mujer y la juventud, en defensa de la educación y la salud pública. Pero que además, aprovechó la tribuna electoral para plantear las ideas anticapitalistas que desde el PTS en el Frente de Izquierda queríamos aprovechar para transmitir: la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo. O sea, una salida de fondo contra la desocupación y las jornadas agotadoras que nos quieren imponer los empresarios y el gobierno.

Una de las banderas que levantamos con más fuerza estos meses fue el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, denunciando la responsabilidad de la Gendarmería y el Estado, y en los últimos días el reclamo de verdad y justicia.

Ese contenido se expresó no sólo en las propuestas y consignas, sino también en la composición de las listas, que estuvieron repletas de candidatos obreros, docentes, referentes del movimiento de mujeres y de derechos humanos, jóvenes estudiantes y trabajadores.

Esa campaña recogió una enorme simpatía en los lugares de trabajo, en las plazas y ferias donde se realizaba la campaña, en las escuelas, en las calles donde miles de militantes y colaboradores dieron la batalla política contra los aparatos de los partidos tradicionales. Ha sido una gigante campaña militante llena de pasión por transmitir las ideas de la izquierda en cada rincón de la Provincia.

Pero sobre todo, la candidatura de Nico y las propuestas de la izquierda han tenido un creciente impacto entre miles y miles de jóvenes. Es uno de los hechos más importantes de estos meses de campaña. Ellos son la la fuerza que ayudará, sin dudas, a empujar y renovar las ideas de la izquierda entre los trabajadores y estudiantes. Como dijo el flamante diputado en la noche del domingo: "Para esos jóvenes el mensaje es que realmente necesario es construir una gran fuerza anticapitalista, socialista”.

Esta histórica elección, la primera vez que la izquierda clasista consigue dos diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires, es también un enorme desafío. Así lo planteó el propio Nicolás del Caño en la conferencia de prensa del frente. “El gobierno ya está buscando cómo utilizar este resultado electoral para seguir aplicando el ajuste, pero se equivoca si cree que tiene un cheque en blanco. Muchos sectores no votaron el ajuste permanente, la represión y la impunidad. Por eso insisto en la convocatoria. No solo a los que nos votaron. Los invitamos a pelear junto al Frente de Izquierda por recuperar los sindicatos, a luchar en cada centro de estudiantes y colegio por la educación pública, por el castigo a los culpables del crimen de Santiago Maldonado, a las compañeras del movimiento de mujeres que pelean por Ni Una Menos. En todos esos sectores el FIT va a dar esa batalla. Los convocamos a los trabajadores, jóvenes y mujeres, a dar estas peleas juntos”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO