Política

ELECCIONES 2017

Del Caño en el Alende: "Hay trabajadores contratados hace ocho años que cobran $4500"

Después de visitar al Hospital Posadas, el candidato del FIT recorrió las instalaciones del hospital municipal Dr. Alende de Lomas de Zamora y dialogó con trabajadoras de la salud y pacientes.

Luigi Morris

@LuigiWMorris

Viernes 13 de octubre | 16:58

El hospital maternal Dr. Oscar Alende se encuentra en Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora. Está ubicado a metros del Riachuelo, cerca de la Salada y a unas pocas cuadras del transitado puente la Noria. El barrio es humilde y sus muchas calles de tierra, son testimonio de las condiciones en las que se vive en el partido gobernado por Martín Insaurralde.

Varios de los pacientes que concurrieron ayer al hospital dieron cuenta de esta realidad charlando con Nicolás del Caño, mientras el candidato del FIT recorría los distintos sectores. La visita era recibida por muchos como una oportunidad para difundir los problemas de cada sección del establecimiento y dar a conocer una realidad que se extiende al resto de los hospitales.

A medida que se iba corriendo la voz de que Nico caminaba por las pasillos del Alende, trabajadores y pacientes se acercaban para dejar un mensaje de apoyo o transmitir inquietudes. El Alende es un hospital que sufre el constante desfinanciamiento por parte del Estado, muchas veces desbordado y sin la capacidad brindar la atención que los pacientes necesitan.

Una paciente del barrio 2 de Abril, contó a Nico que, además de los problemas que hay en los hospitales públicos, “la atención en las salitas está muy abandonada, con pocas prestaciones para poder atendernos. Y sumale que en el barrio la ambulancia no quiere entrar. Cuando llueve a los médicos se les complica llegar porque las calles son de tierra”.

Las trabajadoras de la salud que acompañaban a Del Caño se sumaron al debate y coincidían en los problemas que hay en el hospital: la falta de trabajadores profesionales y no profesionales, la escasez de insumos, la falta de presupuesto y el deterioro del edificio. Laura Magnaghi, delegada del lugar, explicaba que la lucha que llevan adelante por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, va de la mano de mejorar calidad de la atención que reciben los pacientes.

Una trabajadora del sector laboratorio denunció: "llevo más de ocho años como contratada, cobrando $4500 por cuatro horas de trabajo y sin expectativas de ser efectivizada". Una realidad que se mantiene desde e Gobierno kirchnerista y que se profundiza bajo el macrismo, "en el hospital hay trabajadores de planta que no superan los $8000 de básico" agregó una enfermera.

Nicolás les comentó algunos de los puntos de coincidencia, entre sus reclamos y los de los trabajadores del Hospital Posadas que visitó el miércoles: la preocupación por la reforma laboral, el desfinanciamiento de la salud y la implementación del CUS (Cobertura Universal de Salud). “La salud es un derecho elemental y por ende lo debe ser el acceso a un sistema universal, gratuito e igualitario para todo el pueblo trabajador, sin embargo este derecho es pisoteado gobierno tras gobierno y el CUS es un peligroso avance hacia la mercantilización de la salud pública” agregó el candidato a diputado por el Frente de Izquierda.

El candidato invitó a los trabajadores del hospital y a los pacientes presentes, a ser parte de esta gran campaña impulsada por el Frente de Izquierda. A pesar del intento de invisibilizarlo por parte de grandes medios de comunicación, el FIT cuenta con el apoyo de centenares de miles trabajadores para obtener nuevas bancas y prepararse para los tarifazos y ataques que se vendrán después de las elecciones. Laura Magnanghi y Clari Gómez, trabajadora del Allende, son candidatas a concejalas en Lomas de Zamora, y son parte de esta disputa contra el intento de ocultar que además de senadores, se votan diputados, legisladores provinciales y concejales.

Una de las pacientes que escuchaba a Nico, comentó que no sabía a cual hospital asistir. “Si no es acá, es en el Evita, el Gandulfo y no sabés cuál es el peor”, expresó con una sonrisa a pesar de todo. “No me imaginé que iba a venir para acá y encontrarme con vos, ¡la verdad que un caño!”, remató. Antes de retirarse, entre risas y deseos de que le vaya bien en las elecciones, uno de los presentes pidió un aplauso para Nico.








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Comisión de Mujeres Hospital Alende   /    Hospital Alende   /    Nicolás del Caño   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO