Política

PROSCRIPCION

Del Caño en Jujuy: “No dejan asumir a nuestro diputado, es un acto de autoritarismo”

El diputado nacional se encuentra en Jujuy apoyando la campaña del Frente de Izquierda para exigir que se deje asumir en su banca Gastón Remy, diputado electo del PTS que debe rotar en su banca y proscripto por el régimen.

Martes 23 de febrero | 15:37

En diálogo con Radio 2 Jujuy, Nicolás del Caño, luego de denunciar el escándalo de las vacunas vip, se refirió a la proscripción que el FIT viene sufriendo, denunció que
“Hay un autoritarismo por parte del gobernador Morales, que se ve con el hecho de que no puedo asumir Gastón Remy, que no se le acepte la renuncia al compañero Aldasoro para que asuma otro diputado. Es un mecanismo que hemos hecho siempre desde el Frente de Izquierda, es un compromiso con nuestros electores. A Alfredo Cornejo le presentamos el planteo, tampoco podían entender que so no hay ningún conflicto de ningún tipo no se acepte la renuncia”.

El diputado por el PTS en el Frente de Izquierda denunció también que “No quieren que se escuche con más fuerza la voz de las mujeres, de la juventud, de las y los trabajadores. Por eso ponen esta traba para que podamos cumplir con algo que ellos jamás harían que es la rotación de las bancas o cobrar como un trabajador.”

“Les molesta eso y les molesta que denunciemos los autoritarismos, los atropellos. No nos dejan asumir, se están violando los derechos políticos más elementales, no solo de los que rotan en la banca sino de los electores”.

“Acá hay un sistema absolutamente proscriptivo, no solo desde hace nueve meses están impidiendo que asuma Gastón Remy y que el Frente de Izquierda pueda asumir en sus bancas, sino que además hay un piso que pone un 8 % de los votos y 5 % del padrón, absolutamente arbitraria. Debería ser por proporción directa. Esa traba la ponen a los que no recibimos un mango de ningún empresario, que tenemos que hacer campaña a pulmón, que representamos a los laburantes y no respondemos a los intereses de los poderosos”.

“Discutamos los pisos proscriptivos, acá en Jujuy es uno de los peores lugares, donde más medidas arbitrarias van poniendo. No pasó nunca, en ningún lado, que no acepten la renuncia de un diputado, ni en la Formosa de Insfrán”.

Ante la consulta de si cree que será recibido por el gobernador Gerardo Morales luego del pedido de audiencia, Del Caño señaló: “no, no hemos tenido respuesta por parte del gobernador, ni de las autoridades de la Legislatura. Alejandro Vilca y nuestros compañeros pidieron una sesión especial por el tema de los docentes y de la banca del Frente Izquierda, y tampoco tuvieron respuesta”.

“Parece que se están tomando vacaciones largas, una muestra más la prepotencia y el autoritarismo”, concluyó.

Finalmente anunció que “Mañana haremos una conferencia de prensa con distintos sectores que apoyan el planteo del Frente Izquierda para que pueda asumir el diputado electo Gastón Remy.”

También se reunirán con trabajadores de la provincia que están en lucha. “Hay trabajadores que están reclamando, choferes de la UTA, los docentes contra el ataque al estatuto, vendedores ambulantes muy precarizados que nos los dejan trabajar, los mineros de Aguilar que han perdido su puesto de trabajo”. Señaló que estas luchas están siendo apoyadas “por mis compañeros del FIT como Natalia Morales y Alejandro Vilca.”







Temas relacionados

proscripción   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Gastón Remy   /    Nicolás del Caño   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO